Para la inserción socio laboral  de las mujeres víctimas de violencia de género

  • Se prestará un apoyo real y personalizado a las destinatarias que incluye orientación y asesoramiento integra en materia de formación, empleo, prestaciones y ayudas económicas

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León pone en marcha el programa de empleo ‘Empodera’ para las mujeres víctimas de violencia de género para fomentar la inserción socio laboral de las mujeres. A través de esta acción formativa se pretende, según ha explicado la concejala de Igualdad, Argelia Cabado, potenciar la empleabilidad de las víctimas de violencia machista y el refuerzo de sus habilidades y competencias personales para una inserción laboral efectiva, teniendo en cuenta la situación específica y la realidad de cada una de ellas.

Por ello, se prestará un apoyo real y personalizado a las destinatarias que incluye orientación y asesoramiento integra en materia de formación, empleo, prestaciones y ayudas económicas, actualidad laboral o cualquier otro aspecto que precisen o se considere positivo para mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

‘Empodera’ se basa en el apoyo profesional y personalizado del proceso: vida, cambio, reconstrucción e inserción de las mujeres víctimas de violencia de género con atención continua e individualizada.

La concejala de Igualdad también ha indicado que no se trata de programa de inserción laboral más, ya que ‘Empodera’ incide en una atención individual al proceso de recuperación de las consecuencias como víctimas de violencia de género, la motivación y empoderamiento.

Sesiones grupales

Se desarrollará con sesiones grupales en las que trabajarán temas de género, autoestima, toma de decisiones, emociones, sororidad, resiliencia entre otros asunto. Y es que las acciones se dirigirán a las mujeres víctimas de género para que conozcan que tienen “un espacio para ellas y para su desarrollo tanto personal como social y laboral”, ha precisado Argelia Cabado.

Otro de los objetivos pasa por la difusión esta acción formativa para lograr la sensibilización del empresariado local, potenciando la implantación de buenas prácticas en materia laboral y responsabilidad social.

Para el desarrollo de este proyecto, en el que colaboran las Concejalías de Igualdad, Bienestar Social y Policía, se ha contratado a una Educadora Social que se encargará facilitar el acceso laboral a estas mujeres con el doble objetivo de reforzar su autoestima y que acceda a su independencia económica.

El programa está financiado por el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.