Ainhoa Villán Vallejo, alumna de la Facultad de Educación de la ULE, es la embajadora de la propuesta para la comunidad de Castilla y León.

La Oficina Verde de la Universidad de León (ULE) se ha sumado a la campaña #UnArbolPorEuropa de la asociación ‘Equipo Europa’, que está avalada por el Parlamento Europeo y que busca el compromiso de los ayuntamientos para la plantación de árboles, aumentando así la conciencia social sobre la sostenibilidad en el ámbito local y que los jóvenes se involucren en la toma de decisiones.

La campaña ha sido nominada para formar parte del ‘9º Foro Mundial Por La Democracia’ y el proyecto ‘Cycling for Democracy’, y su embajadora para la comunidad de Castilla y León es Ainhoa Villán Vallejo, alumna de la Facultad de Educación de la ULE, que ha explicado que la campaña “nació en diciembre de 2019 y en menos de un año ha conseguido que se sumen más de 400 municipios españoles y se planten casi 5000 árboles. Sin embargo, -apunta-, aún queda mucho por hacer”.

Los embajadores de ‘Un Árbol Por Europa’ son jóvenes preocupados por el medio ambiente y la sostenibilidad, y por ello son los encargados de ponerse en contacto con los ayuntamientos de su comunidad autónoma, para lograr que el máximo número de municipios se adhieran a esta iniciativa.

La estudiante Ainhoa Villán Vallejo y el Director de la Oficina Verde de la ULE, Andrés Juan Valdés, han explicado que quienes deseen colaborar para que sus municipios se sumen a este proyecto, “han de contactar con sus ayuntamientos, animarles a participar y mandar después un correo electrónico a unarbolporeuropa@equipoeuropa.org, en el que el municipio exprese su deseo de adherirse”.

ACCIONES LOCALES CON IMPACTO GLOBAL

El proyecto surgió a partir de una iniciativa de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, que animó a todos los municipios de Europa a plantar un árbol para luchar contra la deforestación. ‘Equipo Europa’ se encargó de dar vida a esta propuesta en nuestro país, con la colaboración de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Hay que destacar que ‘Equipo Europa’ es una asociación juvenil europeísta, apartidista y sin ánimo de lucro. Se fundó a partir de la campaña electoral del Parlamento Europeo en 2019 #EstaVezVoto, cuando un grupo de jóvenes voluntarios que formaron parte de dicha campaña decidieron seguir trabajando y promoviendo la Unión Europea. Su meta es acercar la Unión Europa a la sociedad, especialmente a la juventud.

El objetivo principal es conseguir que las acciones locales tengan un impacto global, por ello, en esta iniciativa trabajan más de una treintena de personas a lo largo de la geografía española.

“Lo más importante, -comenta Sonia Lomas, coordinadora del proyecto en España-, es la voluntad de los municipios de hacer partícipes a los jóvenes de su localidad en la toma de decisiones referentes al medio ambiente y a la sostenibilidad, ofreciéndoles la oportunidad de decidir el futuro de sus plazas y parques”.

‘Un Árbol Por Europa’ es un proyecto que busca el compromiso de los ayuntamientos para la plantación de árboles, aumentando así la conciencia social sobre la sostenibilidad en el ámbito local y la involucración de los jóvenes en la toma de decisiones. “Para #UnÁrbolPorEuropa la plantación es el compromiso de cambio, de una nueva etapa en la que la sostenibilidad toma protagonismo en la política municipal”, concluye Sonia Lomas.