Bajo el título “MÁS PEN-S.A.R. y MENOS  ABU-S.A.R.”, se centran en los riesgos asociados a un uso indebido de estas herramientas para prevenir posibles casos de ciberacoso, contribuyendo a una utilización responsable de la red.

La Policía Local de San Andrés del Rabanedo impulsa jornadas de prevención en el uso de internet y las nuevas tecnologías en los centros educativos del municipio, para concienciar a la población más joven sobre la importancia de utilizar de manera responsable herramientas tan presentes en su día a día como las redes sociales.

En una colaboración conjunta de las concejalías de Policía Local y Educación, los alumnos y alumnas que cursan 1º de la ESO en el IES San Andrés han participado esta semana de una iniciativa que pretende contribuir a prevenir posibles casos de ciberacoso, como  ciberbullying, grooming (acoso de tipo sexual que se produce mediante el engaño de un adulto a un menor),  o sexting (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos).

Un agente municipal es el encargado de explicar a los menores una serie de pautas para utilizar las redes sociales, y el resto de herramientas que manejan de manera habitual en internet, de manera que no entrañen riesgos para ellos.

El uso de la privacidad en sus cuentas de aplicaciones como Instagram, Facebook o TIK TOK o la importancia de no difundir imágenes comprometidas así como detalles de su vida personal, como el centro educativo en el que estudian, son algunas de las cuestiones trasladadas en estas jornadas preventivas.

Los ediles responsables de Policía Local y Educación, Máximo Muñiz y Alejandro Gallego respectivamente, han puesto en valor la importante labor que, en este sentido, realiza la Policía Local, en colaboración con los centros educativos, con la organización de este tipo de jornadas con escolares “que contribuyen a que sean conscientes de los riesgos a los que pueden exponerse si realizan un uso no responsable de las redes”.