• El portavoz municipal, Jorge Martínez Domaica, señala que “si no hay incremento en el valor de los terrenos, tampoco debe existir su cobro”

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha celebrado el apoyo unánime del resto de partidos de la Corporación Municipal a su moción para modificar los criterios de aplicación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía municipal, a la normativa actual, pero también a las condiciones del mercado inmobiliario.

Esta plusvalía grava el incremento de valor que experimenta un inmueble desde el momento de su primera adquisición hasta su posterior transmisión y la recaudación corre a cargo de los Consistorios. Sin embargo, hoy el cobro se realiza de forma automática sin tener en cuenta si se ha producido un aumento de valor, algo que el Tribunal Constitucional ha contradicho en más de una ocasión.

El portavoz de Cs, Jorge Martínez Domaica, ha explicado que “el espíritu del impuesto por plusvalía es pagar por un incremento de valor, pero si este incremento no existe, no deberían aumentarse tampoco los cobros”. Martínez Domaica ha reivindicado que “la mejor política fiscal es aquella que no ahoga a los contribuyentes” y ha urgido al cambio de este tipo de impuestos, que no se adecúan al contexto ni a las circunstancias de la ciudadanía.

El edil liberal también ha querido destacar la labor que llevan a cabo los funcionarios públicos en esta materia. “Queremos trasladar nuestro apoyo al Departamento de Tesorería, que es el encargado de recoger las consideraciones de las sentencias antes indicadas encaminadas a no cargar impositivamente el mero hecho de la transmisión sino la plusvalía real si la hubiere”, ha destacado.

Del mismo modo, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo han apoyado la instalación de fuentes mixtas con dos alturas, una para mascotas y otra para personas, en todas las zonas de esparcimiento para animales de compañía (ZEACS) y pipicanes del municipio.