Las Asociaciones abajo firmantes queremos mostrar nuestra profunda preocupación ante la solicitud de la instalación de un parque eólico en el puerto de Foncebadón, que afectaría directamente al Camino de Santiago (Patrimonio de la Humanidad) y a uno de sus parajes más simbólicos como es la Cruz de Fierro.

La implantación del proyectado Parque eólico, así como sus instalaciones y líneas de evacuación aéreas, supondría una distorsión de los valores espirituales, patrimoniales y paisajísticos del Camino de Santiago, al introducir en su trazado –declarado Primer Itinerario Cultural Europeo, Patrimonio Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad- un elemento extemporáneo y fuera de escala.

A la afectación que tendría el Camino como monumento protegido, se añade que en esta zona se eleva, sobre apenas veinte metros de mástil de madera, una modesta cruz metálica, austera como la propia peregrinación.

Su basamento de piedras penitentes, desde hace siglos acarreadas por miles de peregrinos desde todos los puntos del planeta, representa tanto el fruto de expiaciones individuales como un símbolo de la universalidad del Camino.

La percepción cuasi-mística que el peregrino tiene del lugar, como estación importante, a modo de Vía Crucis que es el Camino, lo convierte en un punto icónico de la ruta jacobea.

La Cruz de Fierro no es sólo indisociable de la corona de montes de su marco paisajístico, sino que ejerce como de centro de dicho territorio, presidido por el mítico Monte Irago.

Por todo ello, dado el daño irreparable que sin duda causaría la instalación de este parque eólico, instamos a las autoridades competentes, como garantes de la conservación del Camino como Bien Cultural, ejerzan las medidas pertinentes de las que les dota la legislación internacional, estatal, autonómica y local, para que desestimen dicho proyecto.

Asimismo demandamos que garanticen la preservación de la Cruz de Fierro en particular, así como el trazado del Camino de Santiago y su entorno (campo visual), en el presente y como legado de futuro, para vecinos, visitantes, y por supuesto, para los más de 60.000 peregrinos de todo el mundo que anualmente ascienden el Alto de Foncebadón en su ruta hacia Santiago.

ASOCIACIONES:

Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra

Los Amigos del Camino de Santiago de Estella

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza

Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago

Cofradía del santo Santo Domingo de la Calzada

Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia

Asociación Peregrina Iacobus de la Comarca de Sahagún

Asociación Amigos Camino Santiago León “Pulchra Leonina”

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en El Bierzo

Asociación de Amigos do Camiño de Santiago Comarca de Sarria

Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago AGACS

Fraternidad Internacional del Camino de Santiago – FICS