• El Ayuntamiento de León prevé un gasto superior a los 708.000 euros por desinfección y por sobrecoste en las calefacciones

Los grupos municipales PSOE y UPL en el Ayuntamiento de León han presentado una moción conjunta, que se debatirá mañana en el Pleno Municipal, para reclamar que la Junta de Castilla y León asuma el coste íntegro de los gastos extraordinarios que, con motivo de las medidas de prevención de la covid-19, se derivan de los colegios de la ciudad, unos coste que el Consistorio estima en este curso en más de 708.000 euros.

La moción precisa que “los ayuntamientos, a raíz de esta crisis sanitaria que estamos sufriendo, nos hemos visto en la obligación de tener que reforzar los protocolos de desinfección y limpieza de los centros educativos para hacer frente a la pandemia sanitaria, buscando la seguridad y protección de la comunidad educativa y siguiendo las pautas marcadas por la administración pública competente en materia de sanidad y educación, que no es otra que la Junta de Castilla y León, y por ello teniendo que asumir el sobrecoste adicional de personal y sus equipos de protección (EPI)”.

En el caso concreto de la ciudad de León, se ha realizado con carácter extraordinario la contratación de refuerzo de personal de limpieza y desinfección así como el desembolso en el aumento del material de limpieza para los colegios públicos CEIP Antonio Valbuena, CEIP Camino del Norte, CEIP González de Lama, CEIP Gumersindo Azcárate, CEIP Javier, CEIP La Granja, CEIP Las Anejas, CEIP Lope de Vega, CEIP Luis Vives, CEIP Padre Manjón, CEIP La Palomera, CEIP Ponce de León, CEIP Quevedo, CEIP San Isidoro, CEIP Puente Castro, CRA Trobajo del Cerecedo, CEIP San Claudio, CEIP Cervantes y CEPA Faustina Álvarez.

Una actuación justificada por la situación de pandemia generada por la covid-19 que obliga a acometer nuevas medidas de prevención, a la vista de la situación epidemiológica que presentaba en esos momentos la Comunidad de Castilla y León y, en particular, ante el inicio del curso escolar 2020-2021. Esta actuación municipal ha supuesto un coste o inversión previsto de 545.086,75 euros estimado para todo el curso con cargo a las arcas municipales. De momento, tal y como se informó ya, la Junta ha abonado 23.400 euros para los colegios.

Asimismo, desde el inicio del curso escolar y en la situación extraordinaria derivada por la pandemia sanitaria se han originado otra serie de cargas financieras asociadas al cumplimiento de las obligaciones sanitarias impuestas por la Junta de Castilla y León en los centros escolares. De forma más concreta y, en primer lugar, la obligación de realizar tareas de ventilación en los centros provoca el aumento de los costes de calefacción que tienen que sufragar ayuntamientos con una importante cuantía económica y una importante merma en los presupuestos municipales.

Gastos extraordinarios de 708.086,75 euros

En definitiva, los costes o gastos extraordinarios asociados a la lucha contra la pandemia asumidos y previstos por el Ayuntamiento de León se cuantifican en 708.086, 75 euros para el curso escolar 2020-2021.

Por esta razón se hace nuevamente urgente y necesario, aseguran los grupos municipales de PSOE y UPL en el Ayuntamiento de León, como ya se realizó el pasado mes de julio en la moción ratificada por unanimidad, reivindicar ante la administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, mayores esfuerzos económicos que financien estos gastos extraordinarios en la lucha contra la pandemia de la covid-19 que asumen en la actualidad ayuntamientos.

Añaden además que es obligado recordar al respecto que el Gobierno del España transfirió a la Junta de Castilla y León para gastos de educación del Fondo COVID la cantidad de 84 millones de euros. “Reiteramos, se hace absolutamente necesario con carácter de urgencia la aprobación”, insisten ambos grupos.

Los acuerdos de la moción señalan que “el Pleno del Ayuntamiento de León insta, de nuevo,  a la Junta de Castilla y León a hacerse cargo del coste íntegro del servicio de refuerzo de limpieza en los centros educativos, de infantil y primaria, como consecuencia del impacto de la covid-19, mediante la puesta a disposición de los fondos necesarios para que los ayuntamientos puedan destinarlos a este fin, mientras dure la situación de excepción sanitaria”.

Además, reclama que, desde el Ejecutivo Autonómico, se establezcan ayudas económicas extraordinarias, urgentes y necesarias para cubrir la financiación de gastos excepcionales de los ayuntamientos en la lucha contra la propagación de la covid-19, entre cuyos gastos subvencionables se incluyan: gastos de personal derivados de la contratación destinada a la limpieza extraordinaria de los centros de Educación de Infantil y Primaria, gastos de adquisición de medios de prevención (EPI), gastos de suministros de calefacción (luz, gas natural, gasoil, etc.).