Así está el mercado laboral en 2021: 1 empleador de cada 2 es optimista.

En España un 42%, en Portugal un 37%, y en Italia el 33%, siendo mucho más cautelosos. Esto es lo que se observa en una encuesta realizada por Jobatus.es, el portal para buscar empleo, que encargó investigar el estado de ánimo de los trabajadores y empleadores en los 6 países en los que está disponible a plataforma.

El reclutamiento mejorará, pero será más difícil acceder a un mejor salario

Aproximadamente 1 de cada 10 empleadores cree que se verá obligado a mantener una política de congelación de las contrataciones debido a la pandemia. Este porcentaje aumenta hasta un 15% en España. Sin embargo, el 55% de las empresas continuará con sus actividades de contratación: el 14% solo para puestos clave, el 23% no cambiará sus planes de ninguna manera, y el 19% está considerando contratar más que antes de la pandemia.

Y en el tema salarial, los españoles siguen siendo conservadores. Si en general el porcentaje de empleadores que podrán garantizar aumentos salariales es del 43%, en España esta cifra se reduce al 21%. Porcentaje no lejos de sus vecinos italianos (23%) y portugueses (20%).

Aumenta la flexibilidad y el apoyo a las nuevas tendencias laborales

La pandemia, como todas las crisis, ha acelerado fenómenos ya en marcha. En consonancia con lo que está pasando en el resto del mundo, la flexibilidad y la posibilidad de trabajar desde casa son el nuevo mantra para más del 58% de los empresarios españoles, tanto es así que incluso hay quienes empiezan a pensar en una reducción sobre el uso de la oficina (6%).

La sensibilidad con respecto al apoyo psicológico también está creciendo, y el 25% de las empresas planea introducir medidas específicas. Eso sí, el distanciamiento social, el uso de mascarillas y desinfección, el uso de pantallas de plexiglás y la medición de temperatura se mantendrán constantes también en 2021.

Lo más importante es asegurar el futuro para atraer el talento

En tiempos de incertidumbre es muy difícil ofrecer garantías que van más allá de lo inmediato para atraer a los mejores talentos. La seguridad laboral, una perspectiva positiva de evolución del negocio corporativo y la oferta de una trayectoria profesional clara son hoy las mejores herramientas que las empresas creen tener disponibles. Y es que todo esto es aún más valorado en la fase de contratación que un aumento de salario. Y por supuesto, también es clave poder garantizar el cumplimiento de la seguridad y salud en el trabajo.

Ha sido un año muy difícil para todos, pero las empresas no se rinden. En España, tanto las empresas como los solicitantes de empleo están siendo increíblemente resistentes. Continúan enfrentando desafíos al adaptarse a un entorno en constante cambio. Con la introducción de las vacunas, podemos esperar más optimismo de los empleadores para los planes a más largo plazo. La mayoría de reclutadores realizarán sus actividades de selección conscientes de la importancia de invertir en talento y habilidades para afrontar los retos del mercado y esto es una señal positiva.