La Junta de Castilla y León apuesta por fomentar y promover la cultura del emprendimiento social en el medio rural para contribuir a la creación de empleo y al asentamiento de población. Así lo ha defendido hoy la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante la inauguración de la ‘Jornada para la difusión de modelos de emprendimiento ligados a servicios de mayores en áreas rurales’. Clausurada por el director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo, la jornada se ha celebrado en el marco del proyecto Interreg Europe ‘SOCENT SPAs’: Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas.

La realización de esta jornada tenía como objetivo reconocer y dar visibilidad a iniciativas de emprendimiento social que se están desarrollando en el medio rural y que van dirigidas a mejorar la prestación de servicios de mayores, tanto  en Castilla y León como fuera de nuestra comunidad autónoma. Experiencias de éxito que, tal y como ha señalado la consejera, constituyen  un referente para la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Durante la jornada, se han presentado prácticas empresariales innovadoras e interesantes que ya están en funcionamiento y que constituye una oportunidad en la lucha contra la despoblación ya que son casos prácticos de creación de empleo mediante la puesta en marcha de proyectos relacionados con la atención a nuestros mayores, favoreciendo que permanezca en su casa y en su entorno, durante el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones de independencia y bienestar.

 Se han mostrado iniciativas de atención a personas mayores en su pueblo, en su casa, donde reciben la atención que necesitan, mediante sistemas de tele asistencia avanzada basados en el aprendizaje de patrones a través de la instalación de sensores, sistemas de logística social que permiten que reciban en su casa medicamentos, bienes de primera necesidad, o la posibilidad de realizar gestiones administrativas; así mismo se han conocido experiencias en las que se ofrecen servicios de fisioterapeutas, acompañamiento, comida a domicilio, etc.

La consejera ha subrayado la importancia de la digitalización y la innovación en estos nuevos proyectos, ya que los avances tecnológicos facilitan la prestación y la coordinación de  servicios sociales, haciendo posible  que nuestros mayores pueda quedarse allí donde mejor se encuentran, en su casa y  en sus pueblos; pero con  autonomía y con calidad de vida.

Muchos de estos proyectos han surgido de la colaboración entre entidades públicas y privadas o están vinculados a  empresas de economía social. En este sentido, la consejera ha defendido la Economía Social como un nuevo modelo de actividad económica que genera nuevas oportunidades de empleo, en el que prima el valor lo social y la capacidad de implicar e integrar a diferentes actores de la sociedad. Son modelos de negocio sostenibles e inclusivos que dan respuesta a necesidades sociales y que permite fijar población en el territorio.

Por ultimo, la consejera ha agradecido el compromiso social de todas estas entidades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los mayores, a crear empleo y luchar contra la despoblación generando actividad económica en las  zonas rurales.

El proyectos ‘Socent SPAs’, en el que se enmarca la celebración de esta jornada, es un proyecto de INTERREG EUROPE incluido en el programa operativo de FEDER. Su objetivo es fomentar y apoyar al emprendimiento social en regiones escasamente pobladas de Europa para fijar población y paliar problemas sociales y de empleo en estos territorios.

Está liderado por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos. Cuenta con la participación de las organizaciones Cives Mundi, de Castilla y León; Social Impact, de Brandeburgo (Alemania); EPIC y el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la República Eslovaca y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia (Finlandia).

Impactos: 16