El pasado 17 de febrero la formación política de Podemos León, a través de su Círculo, presentó en el Ayuntamiento un PROYECTO DE ASEOS PÚBLICOS para la ciudad de León, dentro del programa de “Propuestas Presupuesto Participativo 2021”.

La propuesta de Podemos León consiste en la instalación de urinarios o aseos públicos, modernos, adaptados a todas las personas, con independencia de su diversidad funcional, en los principales parques, zonas recreativas y lugares estratégicos de interés social o turístico.

Algo que ya existe en numerosas ciudades españolas y europeas pero que la capital leonesa, actualmente, carece de este servicio tan necesario. Estos aseos responden a criterios de diseño universal y son resistentes al vandalismo. Tienen acceso temporizado con apertura automática de la puerta y están equipados con: inodoro, mesa cambiadora abatible para bebés, espejo anti-vandalismo, papelera inodora, ventilación forzada mediante extractor silencioso y perchero. Su limpieza interna se realiza mediante un sistema de autolavado y secado del suelo, activado automáticamente tras cada utilización. Su mantenimiento requiere controles de limpieza interna y externa y provisión de medios (papel, jabón, etc.) con la periodicidad que se estime.

Podemos León sugiere al Ayuntamiento la posibilidad de abaratar este servicio con la contratación de una empresa que realice una explotación publicitaria de los aseos públicos. De esta forma los costes se reducirían bastante para las arcas municipales.

El coste de utilización para las personas usuarias en algunas ciudades es de 10 céntimos. Como cita nuestro Portavoz Municipal Pabel Albán, los aseos públicos es un servicio demandado por muchos sectores de la sociedad. Principalmente por personas mayores, turistas y niños. En general se beneficiaría toda la sociedad leonesa y proporcionaría sensación de civismo, seguridad y atención ciudadana.