• La Junta ha programado 23 operaciones, cofinanciadas al 50 % por fondos europeos y los presupuestos de la Comunidad, relacionadas con la mejora de aislamientos, la iluminación y actuaciones en instalaciones térmicas
  • La reducción del consumo de energía primaria en edificios administrativos de la Comunidad permite un ahorro eléctrico de unos 130.000 euros anuales con una reducción de casi 3.000.000 kWh/año hasta 2023

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, ha programado 23 actuaciones en 12 edificios públicos de su propiedad para la mejora de la eficiencia energética, para lo que ha previsto una inversión estimada de 8 millones de euros.

Las operaciones, cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y los presupuestos de la Comunidad, se centran en la reducción de las necesidades energéticas de los inmuebles y en la optimización de recursos y gastos, lo que conlleva una reducción de las emisiones de carbono. Para conseguir estos objetivos, la Administración autonómica se ha propuesto actuar en tres ámbitos relacionados con la mejora de los aislamientos, la iluminación y las instalaciones térmicas.

La Consejería de Economía y Hacienda participa en el programa Operativo FEDER 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4 destinado a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, en el que, entre otras actuaciones, se incluye la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.

La modernización de estos inmuebles y la actualización en las instalaciones de edificios administrativos facilitarán su mantenimiento futuro, tanto a nivel económico como a nivel de la gestión ordinaria. En este sentido, el ahorro global de energía primaria en estos inmuebles se estima en casi 3.000.000 kWh/año hasta 2023, lo que se traduce en un ahorro económico estimado en consumo eléctrico de unos 130.000 euros al año.

Las intervenciones relacionadas con la envolvente se centran en la mejora de aislamientos térmicos-acústicos y de carpinterías y acristalamientos. En el campo de la iluminación, las actuaciones pasan por sustituir las lámparas existentes por otras de mayor eficacia, tipo led, así como la consideración posible de la redistribución de luminarias para la optimización y homogeneización de los flujos lumínicos. Por su parte, en las instalaciones se incide en los cambios de equipos generadores y las calderas por suministro de gas natural, así como readecuación de las dependencias que las albergan.

Actuaciones ejemplarizantes

Entre las actuaciones acometidas, se han seleccionado algunas consideradas ejemplarizantes, por cumplir los objetivos del Programa Operativo FEDER, como la realizada en el año 2017 en el Edificio de Servicios Administrativos de Usos Múltiples de León, en el que se han sustituido las calderas y se ha incorporado el uso de gas natural. Con esta obra se ha conseguido una reducción en el consumo de energía primaria de 232.456,00 kWh/año.

Estas mejoras repercuten de forma directa en los 698 trabajadores del inmueble, así como sobre los usuarios que se acercan para realizar trámites administrativos, acceder a información o recibir atención en los distintos servicios de la Junta de Castilla y León. En este sentido se estima que la afluencia de público suele ser de una media de 800 personas al día, cantidad que aumenta sustancialmente cuando se activa una bolsa de empleo o se abre una convocatoria de ayudas.

Asimismo, se han desarrollado actuaciones como la ejecutada durante el ejercicio 2018 en la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, donde se ha sustituido la carpintería exterior, logrando una reducción de 712.635,00 kWh/año en el consumo de energía primaria. Esta mejora supone un beneficio para los 450 trabajadores del edificio, así como para los 330 usuarios de media que se acercan diariamente a realizar trámites en los servicios territoriales y en la Oficina de Información y Asistencia al Ciudadano que ofrece la Junta de Castilla y León en estas dependencias.

De igual forma, entre las actuaciones ejemplarizantes también destaca la acometida en la Delegación Territorial de Ávila durante el año 2019, donde se ha cambiado el sistema de iluminación y se ha adaptado la instalación eléctrica para mejorar la eficiencia energética. Así, se han renovado y modernizado distintos elementos con la incorporación de nuevas tecnologías, lo que permite mayores prestaciones con una mínima demanda y un mayor ahorro energético.

Con esta obra se ha conseguido una reducción en el consumo de energía primaria de 70.278,00 kWh/año, lo que recae de forma directa sobre los más de 200 trabajadores de la delegación abulense y sobre los aproximadamente 150 ciudadanos abulenses que acuden a la realización de trámites.

Por otra parte, entre las últimas actuaciones ejemplarizantes destaca la ejecutada durante el año 2020 en la Delegación Territorial de Burgos, donde se ha readecuado el sistema de iluminación y se ha adaptado la instalación eléctrica en las plantas tercera y cuarta del edificio para mejorar la eficiencia energética, tanto de la propia instalación como la del global del edificio. Así, se han sustituido y actualizado luminarias y equipos, incorporando los nuevos avances tecnológicos que el mercado ofrece en cada momento, lo que permite mayores prestaciones y rendimientos. Para ello se han instalado sistemas de control de iluminación artificial que se adaptan a la intensidad de la iluminación natural y al uso de los diferentes espacios según el horario, adecuándose a una mínima demanda y a la exigencia de un máximo ahorro energético.

Con esta obra se ha conseguido una reducción en el consumo de energía primaria de 222.226,00 kWh/año y una reducción de emisiones de efecto invernadero CO2 a la atmosfera de 59,25 Tn al año, lo que recae de forma directa sobre los más de 500 trabajadores de la delegación burgalesa y sobre los ciudadanos que acceden a los servicios que allí se ofrecen, que, solo por lo que se refiere a la unidad de registro, alcanzan los 325 de media diarios.