• El partido celebra su primer Comité Provincial telemático con un espíritu renovado, insistiendo en las herramientas necesarias para optimizar el futuro de León y defendiendo los intereses de los más débiles.
  • El secretario general, Javier Alfonso Cendón, analiza la situación de León e insiste en la necesidad de presentar proyectos dinámicos, ecológicos y que permitan reconstruir la industria y la economía, sin entrar en polémicas ni competiciones entre territorios.

El PSOE de León ha celebrado el primer Comité Provincial telemático de su historia en un momento complicado por la situación que se vive a nivel mundial, pero con fuerzas renovadas para encontrar soluciones a la altura.

El secretario general del partido en la provincia, Javier Alfonso Cendón, ha realizado un análisis valorando especialmente el escudo social establecido desde el Gobierno central a través de los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital, los créditos ICO, las ayudas a los autónomos y otras directas lanzadas desde el Ejecutivo. “En torno al 80% de las ayudas recibidas provienen del Gobierno de España, el 15% de la Administración local y solo el 5% de la Administración autonómica”, ha declarado Cendón, recordando que “el objetivo principal del PSOE es proteger a las personas, muy lejos de los fines de la derecha, centrados en bancos y en el ladrillo”.

En este sentido, el leonés ha agradecido la labor de alcaldes, concejales, presidentes de juntas vecinales, pedáneos, diputados, procuradores, senadores y de todas las personas que han dado la talla al frente de los diferentes órganos de gestión política, destacando el ejemplo del Grupo Parlamentario Socialista en Cortes, de la Diputación de León, del Consejo Comarcal del Bierzo y de Juventudes Socialistas de León, que ha unido fuerzas para defender los intereses y el futuro de los jóvenes de la provincia.

“Otra forma de hacer política es posible. Nuestras procuradoras y procuradores han presentado más de 400 iniciativas, liderando los temas más importantes, como la sanidad, las residencias, la educación y el empleo público. La Diputación de León ha potenciado los cambios necesarios para alcanzar un desarrollo útil y sostenible. Estamos superando retos digitales que pronto garantizarán una plena conectividad territorial y una apropiada prestación de los servicios básicos que además potenciará nuestro turismo. Por otro lado, desde el Consejo Comarcal del Bierzo se ha firmado un convenio marco con la Junta de Castilla y León de 1,2 millones de euros, otorgando al Consejo un mayor nivel de representación en los órganos de gobierno de la comunidad autónoma”.

Después de valorar la gestión municipal, autonómica y nacional, y sin perder de vista el problema de la despoblación y el declive demográfico que sufre la provincia leonesa, el líder político ha centrado su discurso en la importancia de los fondos europeos para vertebrar las soluciones que logren impulsar el futuro de toda la geografía.

“Son una gran oportunidad para nuestra tierra, esenciales para la transformación ecológica y digital de la economía, la modernización y la reindustrialización de León. Debemos aprovecharlos”, ha sentenciado. El político socialista ha insistido en que los fondos europeos premian la colaboración y “no son una competición entre territorios”, por lo que ha animado a presentar “proyectos dinámicos y ecológicos que permitan reconstruir nuestro modelo económico, sin entrar en polémicas”.

“Desde el PSOE apoyamos la reindustrialización para defender el futuro de nuestra provincia. Es hora de aprovechar, a través de un órgano como la Mesa por el Futuro de León, los recursos adicionales que se le deben a esta tierra”, ha declarado.

El diputado nacional ha destacado que los grandes proyectos de León tienen sello socialista y ha celebrado el avance de los regadíos con la apuesta clave de Payuelos y del polígono de Torneros, ya en su última fase a pesar del parón de más de 7 años provocado por el PP. “León es una tierra muy rica por su posición estratégica, por la riqueza de un medio natural inigualable. Hemos logrado el impulso de actuaciones de gran importancia en el Bierzo, como la Ciudad de la Energía, además de otros polos de desarrollo y fuentes de trabajo de calidad y empleo cualificados. Y en esa línea vamos a continuar. No vamos a dejar de pelear por el parque agroalimentario, por los proyectos de transición justa y por todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo económico”, ha argumentado.

Cendón también ha dedicado unas palabras a la comunidad científica y a su labor durante la pandemia en el desarrollo de la vacuna como solución. Por ello ha pedido confianza en los expertos y en el sistema nacional de salud. “Tal y como ha señalado nuestro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el verano llegaremos al 70% de la vacunación en nuestro país”, ha resaltado.

En otro orden de asuntos, el secretario general ha recordado la importancia de los Presupuestos Generales del Estado, con un incremento de más del 43% con respecto a los últimos y más de 233 millones de euros dedicados a la provincia, la sexta en la que más se invierte en el conjunto español.

“Estas cuentas potencian los principales ejes tractores de León, priorizando partidas significativas entre las que destacan las infraestructuras ferroviarias, los regadíos, la Ciuden, el Incibe, la red de carreteras, la transición ecológica y el ramal del polígono de Villadangos”, ha explicado, insistiendo en otros logros como la Ley de la Eutanasia, la Ley de Educación y la Ley de Memoria Democrática. “Motivos de enorgullecimiento socialista y que demuestran que el PSOE siempre está del lado de las personas”, ha finalizado.