La Consejería de Fomento y Medio Ambiente controló en carreteras y empresas de Castilla y León durante el pasado año un total de 22.950 vehículos, dentro del Plan Anual de Inspección de Transporte por carretera, y formuló un total de 11.166 denuncias, que conllevaron 921 inmovilizaciones. Las infracciones más numerosas fueron las relacionadas con tiempos de conducción y descanso, el 69 % del total, seguidas de los excesos de peso, autorizaciones y, en menor medida, las relacionadas con la manipulación del tacógrafo. La campaña se completó con 534 inspecciones a empresas, donde se controlaron 1.478 vehículos y 171 cursos de formación de capacitación profesional.

El  Plan de Inspección de Transporte por Carretera de Castilla y León para el año 2020 se enmarcó dentro de los objetivos prefijados en el Plan Nacional de Inspección de Transportes por Carretera 2020, elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, adaptado a las características y peculiaridades propias del transporte en la Comunidad de Castilla y León. Se realizó en estrecha colaboración con la Guardia Civil y Policía Local.

Las actuaciones de inspección se efectuaron sobre un total de 22.950 vehículos, de los que 21.472, nacionales e internacionales, fueron en carretera y 1.478 en empresas, incluyendo empresas y vehículos con autorizaciones VTC o de alquiler con conductor.

Como consecuencia de estos controles se formularon 11.166 denuncias, la mayoría, 7.701, un 68,97 %, correspondientes a infracciones por incumplimientos de tiempos de conducción y descanso; por exceso de peso se interpusieron 1.427 denuncias, un 12,78 % del total; por irregularidades en la autorización para el transporte, 991 denuncias, 8,88 %; y en menor medida, las infracciones por carencia o manipulación del tacógrafo, con 189 denuncias, un 1,69 %. Del total de las denuncias, 921 derivaron en inmovilizaciones de los vehículos.

Respecto a los controles por carretera, con 21.472 vehículos inspeccionados, 17.567 fueron de transporte nacional de mercancías y viajeros, de los que más de la mitad, 9.350, resultaron denunciados.

Campañas específicas

Dentro de estos controles se incluyeron las siguientes campañas específicas:

  • Controles específicos en coordinación con el resto de comunidades autónomas: 194 vehículos controlados y 51 infracciones.
  • Controles de pesaje de larga duración de furgonetas: 251 vehículos controlados y 26 infracciones.
  • Controles de pesaje de larga duración de camiones: 307 vehículos controlados y 43 infracciones.
  • Cabotaje (Guardia Civil): se controlaron 167 vehículos extranjeros, con 6 denuncias por carencia de licencia comunitaria.
  • Servicios regulares de demanda: se han inspeccionado un total de 121 zonas, lo que ha supuesto un control de 228 vehículos, con 724 pasajeros, habiéndose formulado 1 denuncia.
  • Control del Transporte Escolar (Agentes de Inspección): se han controlado un total de 678 vehículos, habiéndose formulado 48 denuncias.
  • Control de Transporte Integrado: se han realizado 447 controles sobre 469 rutas, lo que ha supuesto un control de 485 vehículos, con 6.621 pasajeros (6.451 escolares y 170 viajeros a la demanda), habiéndose formulado 1 denuncia.

Inspecciones a empresas

Durante 2020 se realizaron 534 inspecciones a empresas, controlando un total de 1.478 y 171 cursos de formación CAP, con los siguientes resultados:

  • Control de tiempos de conducción y descanso: Se han controlado    351 empresas, lo que ha supuesto un control de 944 vehículos, de 991 conductores, de 5.822 documentos de control; así como el análisis de  35.621 jornadas de trabajo, habiéndose formulado  46 denuncias.
  • Control sobre la realización de servicio de transporte al amparo de la correspondiente autorización. Se han controlado 54 empresas de transporte que no efectuaron el visado de sus autorizaciones en el preceptivo plazo. Esto ha supuesto el control de 54 Autorizaciones, formulándose 0 denuncias.
  • Control de empresas y vehículos con autorizaciones VTC (alquiler con conductor): Se han controlado 29 empresas, lo que ha supuesto un control de 87 vehículos y de 2.173 hojas de ruta, habiéndose formulado 0 denuncias.
  • Se han controlado 5 centros de afluencia masiva, habiéndose formulado 2 denuncias.
  • Control de ‘empresas buzón’. Se han controlado 1 empresa buzón.
  • Control de plataformas digitales. Se han controlado 3 plataformas digitales, habiéndose formulado 0 denuncias.
  • Control de Centros CAP. Se han realizado controles en 171 cursos, de 96 centros, habiéndose formulado 12 denuncias. (Adicionalmente, se han formulado 73 denuncias en carretera por infracción de la cualificación inicial).

Plan de Prevención y Control Covid-19: 1.185 inspecciones

La Junta de Castilla y León aprobó el 19 de junio el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, que afecta también al transporte, como una de las actividades que pueden generar riesgo de transmisión comunitaria de la enfermedad.

Según este Plan, cada consejería, atendiendo a su ámbito competencial, es responsable de asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención y control previstas para cada uno de los sectores de actividad recogidas en el Plan, a través del personal adscrito a las mismas con funciones de información, vigilancia, inspección y control.

Así, los Servicios de Inspección de Transportes de los nueve Servicios Territoriales de Fomento realizaron desde el 22 de junio de 2020, fecha de entrada en vigor del mismo, hasta el final del año 2020 un total de 1.185 inspecciones sobre medidas COVID en vehículos, empresas de transportes y estaciones de transporte.

Recursos materiales y humanos

Los recursos humanos y materiales empleados para la realización de las labores de inspección derivadas del Plan de Inspección 2020 han sido las siguientes:

  • Personal propio de inspección de la Comunidad, integrado por 42 funcionarios dedicados a labores administrativas y 22 Agentes de Inspección de Transporte, pertenecientes a las Secciones de Inspección de las nueve provincias y a la propia Dirección General de Transportes.
  • 59 especialistas en transporte de la Guardia Civil, con dedicación preferente.
  • 1.300 agentes que colaboran con las tareas de vigilancia e inspección, en estrecha colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León.
  • La plantilla de las distintas policías locales que cuenten con especialistas de transporte.
  • En cuanto a medios materiales: 16 básculas de pesaje fijas operativas; 8 unidades móviles de pesaje dotadas de 24 básculas portátiles, utilizadas por especialistas de transporte de la Guardia Civil.  Existen además otros elementos auxiliares tecnológicamente muy avanzados, que controlan a través de equipos y aplicaciones informáticas los tiempos de conducción y descanso y las manipulaciones en el tacógrafo y en el limitador de velocidad.