OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se está avanzando en una disposición para prohibir la caza en el 10% del territorio de la Unión Europea, lo que afectará también a España, por ello, la Real Federación Española de Caza (RFEC) traslada al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), su más profundo rechazo a la propuesta.

En una carta remitida a los miembros del Gobierno de España presentes en el Comité NADEG de la CE (Grupo de Expertos de la UE sobre Directiva Aves y Hábitats) , se ha informado de las graves consecuencias negativas para la caza y otras actividades de uso sostenible de importancia socioeconómica, cultural y ecológica en toda la UE, así como los graves perjuicios medioambientales que tendría el fin de esta actividad en el 10 % del territorio europeo

La propuesta de la CE se enmarca dentro de la Estrategia de Biodiversidad para 2030, que incluye el objetivo de proteger un 30 % del territorio, del cual el 10 % debería estar “estrictamente protegido”, lo que implica que actividades como la pesca, la caza o la silvicultura, no serán compatibles con este nivel de protección.

Entre otras acciones, se ha solicitado a los responsables que intervengan contra esta propuesta que tendría consecuencias devastadoras para la caza y la conservación de la biodiversidad, y que se debatirá el 18 de febrero de 2021 en un Comité NADEG, donde estarán representados los Estados miembros de la UE.

La RFEC considera que la propuesta actual de la CE constituye una modificación injustificada en las áreas protegidas de la UE. Bajo el modelo actual, no existe ninguna intención de prohibir la caza en las áreas de la Red Natura 2000. Al contrario, estas actividades a menudo se consideran beneficiosas en valores socioeconómicos, culturales y ecológicos.

Esta entidad alerta que su prohibición afectaría negativamente a los propietarios de esos terrenos, eliminaría los beneficios de la actividad cinegética y generaría gastos adicionales (por ejemplo, si los controles poblacionales los tienen que llevar a cabo las administraciones), mientras que contribuirá negativamente a la conservación de la biodiversidad.

El presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, ha denunciado que esta prohibición iría en contra de varias iniciativas europeas con respecto al papel que juega la caza para conservar la biodiversidad, por lo que espera una negativa de los miembros del Comité NADEG a la propuesta de la CE que puede dar otro golpe definitivo a la España Vaciada.

—————

 

Impactos: 72