El Organismo prevé aumentar la red de control de caudales y niveles de embalse con 126 nuevos puntos de medición

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha emitido 72 avisos hidrológicos en tiempo real durante el último episodio de avenidas que comenzó el pasado 24 de enero y ha finalizado este miércoles, 17 de febrero, fecha en la que se da por concluido el reciente período de crecidas en los ríos y afluentes de la cuenca. Se trata del episodio más largo de los últimos 15 años.

El Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero (SAIH) dispone de un sistema de alerta que detecta en tiempo real cuándo una estación de aforos y/o de calidad del agua supera los umbrales de aviso establecidos, momento en el que se activa el Procedimiento de comunicación de Alertas Hidrológicas de la Confederación Hidrográfica del Duero en caso de avenidas.

La CHD facilita, como ocurre en todos los episodios, información hidrológica a los Servicios de Protección Civil de Castilla y León y Galicia, que son responsables de la gestión del riesgo de inundación en sus respectivos ámbitos territoriales, en las situaciones de alerta hidrológica de la Cuenca del Duero.

Actualmente, la Red Integrada SAIH-ROEA-SAICA dispone de 165 estaciones de medición de caudal, 165 pluviómetros, 34 puntos de control en embalses, 30 estaciones de calidad y 38 puntos de control en canales y azudes.

La CHD trabaja en estos momentos para incrementar esta red hasta aproximadamente 126 nuevos puntos de control de caudales y niveles de embalse.

Asimismo, la Confed al protocolo de información en situaciones extraordinarias de avenida mediante el envío de partes hidrológicos de avenida, proporciona información ciudadanos sobre las estaciones en pública http://www.saihduero.es/risr/datos una mayor difusión y transparencia de la información a la ciudadanía.

Durante este último episodio de avenidas, total de 106.809 visitas datos que suponen incremento del 173%

El Sistema de Alerta e Información evolutivo y adaptable a los avances y desarrollos tecnológicos en cuanto a las comunicaciones y herramientas de modelizaci herramienta tecnológica que facilita la gestión del recurso hídrico y supone un apoyo en la toma de decisiones tanto en situaciones ordinarias en la gestión del uso del agua como en situaciones extraordinarias alertando a tiem la comunicación y difusión de la información. www.chduero.es PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA DEMOGRÁFICO www.chduero.es la Confederación Hidrográfica del Duero, además de dar cumplimiento al protocolo de información en situaciones extraordinarias de avenida mediante el envío de partes hidrológicos de avenida, proporciona información sobre las estaciones en aviso hidrológico a través de su http://www.saihduero.es/risr/datos-tiempo-real, de manera que se garantiza una mayor difusión y transparencia de la información a la ciudadanía.

Durante este último episodio de avenidas, el dominio saihduero total de 106.809 visitas efectuadas y de 1.794.958 páginas consultadas suponen un 55% más respecto al mismo período incremento del 173% si lo comparamos con los resultados de El Sistema de Alerta e Información Hidrológica tiene un carácter dinámico, evolutivo y adaptable a los avances y desarrollos tecnológicos en cuanto a las comunicaciones y herramientas de modelización y predicción.

Es, por tanto, herramienta tecnológica que facilita la gestión del recurso hídrico y supone un apoyo en la toma de decisiones tanto en situaciones ordinarias en la gestión del uso del agua como en situaciones extraordinarias alertando a tiem ón y difusión de la información. www.chduero.es @chd_duero Hidrográfica del Duero CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO, O.A. Calle Muro, 5 47004 Valladolid eración Hidrográfica del Duero, además de dar cumplimiento al protocolo de información en situaciones extraordinarias de avenida mediante el envío de partes hidrológicos de avenida, proporciona información a todos los so hidrológico a través de su página web de manera que se garantiza una mayor difusión y transparencia de la información a la ciudadanía. saihduero ha registrado un de 1.794.958 páginas consultadas.

Unos del año anterior y un hace dos años. tiene un carácter dinámico, evolutivo y adaptable a los avances y desarrollos tecnológicos en cuanto a las redicción. Es, por tanto, una herramienta tecnológica que facilita la gestión del recurso hídrico y supone un apoyo en la toma de decisiones tanto en situaciones ordinarias en la gestión del uso del agua como en situaciones extraordinarias alertando a tiempo y facilitando la comunicación.