Izquierda Unida considera el presupuesto exiguo. “De esta manera, pocas propuestas llegarán a realizarse.”

Desde IU de León local han valorado elaborar algunas propuestas y registrarlas a través de algunas personas de su militancia. Sin embargo, Carmen Franganillo, coordinadora local considera que “a través de esta fórmula  no podemos abarcar un nuevo modelo de ciudad integral. Nuestro proyecto de ciudad pasa por una reforma del plan General de Ordenación Urbana y de cambiar el concepto de ciudad por otro más moderno y adaptado a la población”. Sin embargo, con esta herramienta, vamos a intentar, con estos pequeños proyectos, acercarnos a esa idea de ciudad mediante pequeñas propuestas de nuestro programa, que, desde luego, abarcaría muchísimos más proyectos y más ámbitos que los tratados. Se busca generar en León un nuevo modelo de ciudad, dotando a su población actual y a la nueva con  lugares amigables, que modifiquen las dinámicas de ocio y de relacionarse socialmente.

Para IU, es fundamental el diseño ecológico y humano en la planificación urbana, infraestructuras y espacios públicos, que promueva el uso de espacios compartidos en la ciudad y las relaciones entre las vecinas y vecinos. Necesitamos revitalizar las  calles y espacios públicos; la activación de espacios baldíos subutilizados; y la regeneración urbana.

El principal objetivo es revitalizar y densificar las áreas del tejido urbano consolidado, contribuyendo así al acceso democrático a servicios y equipamientos, a un hábitat de calidad y al fortalecimiento del sistema de centralidades locales y del espacio público. El proyecto de IU aspira a una forma urbana más compacta, sostenible y resiliente, de la manera que ya hicimos al exponer nuestro programa en el 2019.

Entre las propuestas presentadas por IU al presupuesto de la concejalía de participación están las del barrio de Armunia, para el que se ha pedido acondicionar un lugar con arbolado, bancos y con zona deportiva  y de juegos infantiles, preferentemente en solar municipal. Para el barrio de Cantamilanos, el acondicionamiento y ampliación de aceras. Instalación de bancos, fuentes, y ajardinamiento de alguna parcela municipal para el disfrute de vecinas y vecinos. Operación prioritaria de intervención y de regeneración en la ciudad de León. Este barrio cuenta con espacios subutilizados y desaprovechados, la zona cuenta con el potencial de convertirse en un área que promueva el desarrollo sostenible de la ciudad, a través de más espacios verdes, usos mixtos e infraestructura urbana.  En cuanto al Crucero, acondicionar un lugar con arbolado, bancos y con zona deportiva y de juegos infantiles. Para el barrio del Ejido: Instalación de fuentes, bancos y árboles autóctonos en las plazas y calles con espacio suficiente, humanizando el barrio y creando espacios públicos de calidad. También dinamizar las zonas verdes de la ciudad y el anillo verde en el ámbito social, deportivo, ambientalista, recreativo y cultural. Promoviendo su uso por la población y  convirtiéndolos en protagonistas de estos espacios, no sólo como meros usuarios. En Puente castro: Crear un espacio agrícola, verde y de equipamientos de baja intensidad que sirva para que las vecinas y vecinos puedan acceder a pequeñas parcelas, según nivel de rentas, para su uso, además del acondicionamiento de la calzada del puente, reposición de luces en el mismo, arreglos de aceras y acondicionamiento de la fuente sita en la glorieta cercana al puente.

Los 400.000 euros presupuestados se distribuyen en dos bloques, uno para propuestas presentadas por Asociaciones y Federaciones de Vecinos, que constará de 100.000 euros y 300.000 para las propuestas vecinales.

Desde IU lamentan, sin embargo, que este presupuesto sea tan limitado y no sea posible presentar más propuestas por ello, ya que no alcanza ni para lo mínimo que la organización ha registrado. IU ha priorizado las necesidades de los barrios más abandonados y pide al Ayuntamiento una intervención en todos los barrios y la reforma del PGOU.