La corporación ha dado luz verde a la primera convocatoria de ayudas, que asciende a un total de 510.820 euros, con un máximo de 15.963 euros por vivienda, para la mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad en un proyecto “ relevante no sólo desde el punto de vista económico, sino también social”, según ha destacado la alcaldesa, Camino Cabañas.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado inicialmente las bases de la primera convocatoria para la concesión de subvenciones  encaminadas a la rehabilitación de los edificios que forman parte del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el barrio de Pinilla.

El documento, que se someterá a aprobación definitiva tras un mes de periodo de exposición pública, ha salido adelante en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana con el voto favorable de los ediles del Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos (C’s), la Unión del Pueblo Leonés (UPL), VOX y Podemos; así como la abstención del Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU).

Enmarcada en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), esta primera convocatoria de subvenciones forma parte de la primera fase de actuación e incluye un crédito de 510.820 euros, con un máximo de 15.963 euros por vivienda para actuaciones vinculadas a la mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

La alcaldesa, Camino Cabañas, ha destacado la importancia de este paso adelante que permitirá “avanzar en el cambio que siempre hemos defendido que necesita Pinilla; no sólo a través de esta actuación sino también de la remodelación de su Centro de Salud, en lo que supone un proyecto global mucho más ambicioso que permitirá adecuar el barrio al perfil de sus vecinos y vecinas, con una población mayoritariamente envejecida”.

“Apostamos por un  proyecto que es importante desde el punto de vista económico para la regeneración del barrio, pero también social”, ha valorado la regidora, para después agradecer el respaldo para la aprobación de las bases.

Los edificios beneficiarios de esta primera convocatoria de subvenciones deberán pertenecer a las áreas determinadas en el Plan Especial como Sub-zona 01 (Unidad de Rehabilitación y Regeneración Urbana 01) y Sub-zona 03 (Unidad de Rehabilitación y Regeneración Urbana 03), donde se ubican las viviendas de las conocidas como Fases 4 y 5 del barrio, a excepción de La Casona, que será incluida en la siguiente convocatoria.

La primera fase de ayudas, a la que pertenece esta convocatoria, prevé un presupuesto global de 1,98 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 1 millón de euros, el Ministerio de Fomento 208.000 y el Ayuntamiento de San Andrés 773.700 euros.

OFICINA TÉCNICA EN EL EDIFICIO DEL ÁREA JOVEN DE PINILLA

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos y vecinas interesados una oficina técnica para información y asesoramiento en la tramitación de las subvenciones que se ubicará en el edificio del Área Joven, en la avenida de San Andrés 117 del barrio de Pinilla.

DECLARACIÓN DE RECHAZO A LA OFICINA DE UNICAJA DE SAN ANDRÉS

El pleno extraordinario ha comenzado con la lectura de la Declaración Insitucional con la que la corporación municipal ha mostrado su rechazo al reciente cierre de la oficina de Unicaja ubicada en el número 222 de la avenida Corpus Christi de San Andrés, desde la que se prestaba servicio a los vecinos y vecinas tanto de esta localidad como deVillabalter y Ferral del Bernesga, que ahora deben desplazarse a Trobajo del Camino para realizar gestiones de manera presencial.

Del mismo modo, el texto deja constancia del compromiso de todos los grupos políticos con el medio rural, así como su defensa del mantenimiento de los servicios bancarios en las pequeñas poblaciones para evitar que sus habitantes, especialmente los más mayores, sufran exclusión financiera territorial o geográfica y vean limitados sus derechos o capacidades económicas”.

APROBACIÓN SUBVENCIÓN DEL COMERCIO Y RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE LAS PISCINAS

Por otro lado, el pleno ha servido también para dar luz verde al expediente que conforman las facturas relacionadas con la subvención ortogada por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento para la puesta en marcha de una campaña de apoyo al comercio local. El trámite, por el que se han levantado los reparos de la Intervención municipal, ha salido adelante con el voto favorable del PSOE y la abstención del PP, la UPL e IU. Por su parte, Ciudadanos, VOX y Podemos han votado en contra.

Del mismo modo, se ha aprobado por unanimidad la resolución del contrato de explotación de las piscinas municipales del Ayuntamiento y del Centro de Ocio con la empresa GEXIN S. L.

Impactos: 44