• María Rodríguez lamenta que Partido Popular y Ciudadanos miren hacia otro lado en cuestiones de políticas activas en materia de juventud. Denuncia que después de rechazar la enmienda socialista a los presupuestos vuelven a tumbar la PNL que pide acelerar el reconocimiento de estos servicios imprescindibles.
  • La procuradora del PSOE recuerda que actualmente hay 74 Servicios de Información Juvenil inscritos en la provincia leonesa, que en su día fue puntera en España, y que hoy languidece por falta de apoyo.

El Grupo Parlamentario Socialista ha insistido en la necesidad de recuperar a la mayor brevedad posible las ayudas económicas a los Servicios de Información Juvenil y así evitar su desaparición, una PNL socialista que se presentó en noviembre pero que fue rechazada por PP y Cs a pesar de la dramática situación que están sufriendo estas entidades.

La procuradora socialista María Rodríguez ha lamentado que los partidos de derecha hayan vuelto a tumbar la iniciativa, después de haber votado en contra de la enmienda socialista presentada en los presupuestos y que pretendía el reconocimiento y mantenimiento de las subvenciones de estos servicios sin reducir la partida.

Rodríguez ha recordado, amparándose en la Ley de Juventud de Castilla y León, que los servicios de información juvenil, deben de ser gratuitos, por lo que sus gastos de mantenimiento recaen exclusivamente en las entidades, asociaciones e instituciones titulares de los mismos y de las que dependen. Dicha norma, también contempla la regulación de la financiación de los servicios y actividades prestados, realizados y promovidos por las administraciones autonómica y local.

“Según la Ley, los programas realizados por las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, y que formen parte de las redes de información y formación juvenil contarán con líneas específicas de ayuda por parte de la Junta de Castilla y León. Además, la Administración de la Comunidad establecerá líneas periódicas de ayuda para el mantenimiento de la vida asociativa de las asociaciones juveniles de carácter autonómico, mientras que las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes establecerán líneas de apoyo económico a las asociaciones juveniles y consejos de juventud en su ámbito de competencia”, ha sentenciado la parlamentaria, apuntando que hasta el año 2010 la Junta convocaba anualmente unas subvenciones que desaparecieron con la anterior crisis autonómica.

Rodríguez ha recordado que, actualmente, hay 74 Servicios de Información Juvenil inscritos en la provincia leonesa, que en su día fue puntera en España, y que hoy languidece por falta de apoyo. En total, en Castilla y León estas entidades dan servicio a más de 715 mil personas, que es la población menor de 35 años y que durante la pandemia más ha sufrido la tasa de paro, siendo el colectivo que más ha necesitado acogerse a ERTE.

Por todo esto, desde el PSOE han exigido fortalecer el asociacionismo juvenil, reivindicando el trabajo de los servicios de información juvenil como herramientas para acompañar a los jóvenes en su camino hacia la emancipación y su pleno desarrollo como ciudadanos, y también como garantes de una información de calidad, cercana, humana, profesional y veraz, dirigida a la juventud.

María Rodríguez ha explicado que el Consejo de la Juventud de Castilla y León se ha reunido con los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León para trasladarles diferentes propuestas en materia de juventud para el año 2020, entre las que destacaban la necesidad de mantener las subvenciones a entidades juveniles sin reducir la partida destinada a estas.

“La juventud necesita ser tenida en cuenta en todas las medidas que se planteen para poder tener un presente y un futuro en la Comunidad que frene la salida de talento joven que se produce en nuestro territorio”, ha finalizado Rodríguez.

Impactos: 15