• Los animales se encontraban en malas condiciones físico, e higiénico sanitarias (entre el lodo y las heces) en una finca situada en la localidad de Villablino.

La Guardia Civil investiga a dos personas como supuestos autores de un presunto delito de maltrato animal por imprudencia   – perros raza Pastor Alemán – con resultado de lesiones.

El Seprona de la Guardia Civil de Villablino, inició las correspondientes investigaciones al tener conocimiento de la existencia de perros con lesiones y en malas condiciones físico e higiénico sanitarias (entre el lodo y las heces), en una finca situada en la localidad de Villablino.

Tras las primeras indagaciones, la patrulla se traslada  al lugar de los hechos, donde comprueban la situación de los citados perros, determinando que la causa mas probable de las heridas que presentan, fueron provocadas como consecuencia del abandono de los animales sin adoptar las medidas necesarias para su tenencia, ya que los mismos fueron atados al cuello con una cadena corta, motivo por el cual se produjeron diversas heridas (oclusión de la cadena al cuello) y otro presenta extrema desnutrición (Caquexia) peligrando su supervivencia según informe veterinario.

Continuando con las pesquisas policiales, se identifica a su propietario y posteriormente al tenedor de los mismos, instruyendo diligencias como  supuestos autores de un delito de maltrato animal.

El Artículo 337 del Código Penal establece, que los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándole la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Las diligencias instruidas, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Villablino.

Aplicación móvil ALERTCOPS.-

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

“La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.”

Impactos: 122