mockups-design.com
  • El libro ‘La poesía leonesa y la Colección Adonáis’ de Sergio Fernández ha sido el encargado de abrir esta colección realizada a través del programa es.pabila de la Concejalía de Juventud

El libro de Sergio Fernández ‘La poesía leonesa y la Colección Adonáis’ abre la colección ‘A cuentagotas’, una iniciativa del programa es.pabila de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León para visibilizar el trabajo literario realizado por jóvenes autores y autoras menores de 35 años y vinculados a León. Se trata, además, de un programa abierto a todo tipo de géneros literarios desde ensayo, poesía, narrativa, teatro hasta escritura experimental, entre otros, que nace con vocación de continuidad en el tiempo.

El ensayo de Sergio Fernández, según el propio autor, propone un recorrido histórico por la Colección Adonáis de la mano de aquellos poetas leoneses que han supuesto un hito en las diferentes etapas de su catálogo, pero también del galardón homónimo. Pretende ser un modesto capítulo en la vasta historia de la literatura leonesa, entendida esta como un horizonte donde se recogen aquellos libros escritos en un lugar concreto, como es la provincia de León, y que incluye también a los autores vinculados a ella.

Este estudio, añade, se ocupa de los poetas leoneses pero con un sentido de pertenencia abierto, plural, integrador: los nacidos en la provincia, escriban desde ella o fuera de ella, y aquellos no oriundos pero que han desarrollado sus obras dentro de esta tierra.

Sobre la colección ‘A cuentagotas’

Tras un meticuloso proceso de investigación la encargada de la colección, Eloísa Otero, presenta la propuesta de los cinco primeros autores que han aceptado escribir una pequeña obra, culminar algún trabajo en proceso o revisar un texto inédito, ya escrito, para ser publicado: Sergio Fernández Martínez (ensayo), Silvia Albad Montoliú (poesía), Luis Martínez Campo (diario de escucha), Mareva Mayo (metapoesía) y Marina Gay Illa (poesía).

La imagen de la colección ‘A cuentagotas’ corre a cargo de la fotógrafa y diseñadora Rocío Álvarez Cuevas que fue seleccionada a través de una convocatoria dirigida a jóvenes ilustradores para realizar las portadas de los libros. Su trabajo previo encajaba con la línea editorial de este proyecto y el resultado es delicado y detallista.

La selección de la editorial encargada de publicar los libros se realizó  a través de un concurso administrativo adjudicado a la Librería Universitaria León cuya denominación comercial  es Eolas Ediciones.

Esta colección, precisan desde la Concejalía de Juventud, va allá del empeño entusiasta que han puesto en ella cuantos participan en su gestación, espera servir de acicate y estímulo, pero también de conocimiento del medio a quienes empiezan a dar sus primeros pasos como escritores y escritoras.