La formación naranja incorpora esta medida entre sus iniciativas para incluirse en las inversiones del presupuesto del próximo año

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha propuesto la instalación de fuentes mixtas – con grifos de dos alturas, para personas y para perros u otras mascotas – en San Andrés del Rabanedo.

De este modo, la formación pretende conjugar dos principios: la ordenanza reguladora sobre tenencia y protección de animales de compañía, que “les prohíbe beber de las fuentes para personas o que se bañen en fuentes y estanques públicos” (artículo 7.2), y el compromiso de las administraciones públicas por mejorar el bienestar y la protección de las mascotas.

El concejal de Cs, Rafa Sánchez, ha destacado “el elevado número de perros dados de alta en San Andrés que, a febrero de 2021, alcanzaba los 2.517 cánidos” y ha valorado como “necesario contar con grifos de dos alturas ubicados en aquellos lugares que compartimos con nuestras mascotas”.

Desde el partido liberal, se propone colocar estas fuentes en todas las zonas de esparcimiento para animales de compañía (ZEACS) y pipicanes, para extenderlas a continuación por todo el municipio, a tenor del criterio de los técnicos del área, con el fin de que sirvan de modelo para futuras instalaciones de este tipo.

“No es un capricho cuidar de nuestras mascotas. La concienciación por el bienestar de nuestros animales no ha dejado de crecer y somos conscientes de que su compañía aporta beneficios a la salud física y mental de las personas que convivimos con ellos. Por eso, desde Cs queremos implementar este modelo de fuentes mixtas y que sea la referencia para las zonas de esparcimiento al aire libre en San Andrés del Rabanedo. ”, ha afirmado.

Esta no es la única muestra del compromiso de Ciudadanos con el cuidado y la protección de estos animales. Fue a iniciativa de Cs que, en 2017, el Congreso de los Diputados aprobara la modificación del Código Civil para que los animales de compañía dejen de ser considerados “cosas” o “bienes embargables” y con las propuestas de otros grupos políticos del Congreso se impulsaron reformas legales para que se les reconociera como “seres vivos dotados de sensibilidad”.