Además de la Junta, participan también en este plan el Ayuntamiento de León y la Universidad de Valladolid, entre socios de otros ocho países, cuyo proyecto en España se desarrollará en la ciudad de León. El objetivo de este programa es resolver la brecha que separa el planeamiento urbanístico local y la planificación energética, mejorando la capacidad de las autoridades públicas para gestionar un desarrollo sostenible e involucrar a la sociedad civil en la transición energética.

El proyecto 2ISECAP (“Integrated Sustainable Energy and Climate Action Plans”) de Planes de Acción Integrados y Sostenibles sobre Energía y Clima se presentó a la última convocatoria del programa H2020, en la categoría de “Building a Low-Carbon, Climate Resilient Future” (construyendo un futuro bajo en carbón y resiliente al cambio climático). Este programa proporciona una financiación del 100 % por la naturaleza innovadora y experimental de los proyectos.

Los socios del proyecto provienen de 8 países europeos: España (Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de León y Universidad de Valladolid), Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Italia, Países Bajos y Suiza, y trabajarán concretamente en 6 ciudades: León (España), Ljutomer (Eslovenia), Tartu (Estonia), Karditsa (Grecia), Padua (Italia) y Thun (Suiza).

En España, además de los socios citados (Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de León y Universidad de Valladolid), han apoyado el proyecto y manifestado interés en participar en sus actividades el Ayuntamiento de Salamanca, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el EREN, los colegios de arquitectos e ingenieros de caminos, y la asociación de urbanistas (AETU).

Objetivo

El objetivo del proyecto es resolver la brecha que separa el planeamiento urbanístico local y la planificación energética, mejorando la capacidad de las autoridades públicas para gestionar un desarrollo sostenible e involucrar a la sociedad civil en la transición energética.  

Para ello se creará un entorno institucional que combine la legitimidad democrática y el poder legal del planeamiento formal con la creatividad, energía y capacidad social de las iniciativas sociales, los empresarios y la involucración comunitaria.

Con esta base, 2ISECAP desarrollará y aplicará un enfoque holístico innovador para la participación pública en la elaboración de Planes de Acción Integrados y Sostenibles sobre Energía y Clima. 2ISECAP utiliza el concepto “Living Lab” (LL) para crear el entorno institucional que invite a los participantes a crear y compartir conocimiento y experiencia. El proyecto también proporcionará enseñanza experimental en las 6 ciudades seleccionadas, involucrando en torno a 100 funcionarios públicos de alto nivel junto con 1.300 agentes sociales y 5.500 ciudadanos, en un proceso que culminará en la revisión de los planes locales de energía y clima (ISECAP) y en su conexión con el planeamiento urbanístico.

2ISECAP permitirá revisar y perfeccionar los ISECAP locales, así como mejorar la capacidad de las administraciones públicas para desarrollarlos y aplicarlos de modo efectivo, ya que esto, más allá de la fase de elaboración, se está demostrando como una debilidad generalizada de la planificación energética en el sur y el este de Europa.

El proyecto se desarrollará de septiembre de 2021 a 2024 y cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros, de los que corresponden a Castilla y León el 17 %.