OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia

El pleno de la Diputación de León ha dado carta de naturaleza definitiva este viernes en sesión extraordinaria al presupuesto presentado por el equipo de Gobierno para el presente ejercicio 2021, que asciende a 143,7 millones de euros. Después de su aprobación inicial a principios del mes de enero y cumplido el plazo de alegaciones y tratadas las mismas, la votación ha mantenido el voto favorable del PSOE y UPL y la abstención de PP y Cs.

Este presupuesto, que en los próximos días se oficializará con la preceptiva publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), prevé destinar 44,2 millones de euros en transferencias corrientes y de capital a ayuntamientos y juntas vecinales. Estos dos capítulos suponen más del 30% del presupuesto, es decir, tres de cada diez euros irán destinados directamente a las arcas de los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia y redundarán una mejor prestación de servicios y en inversiones en los pueblos de León. En concreto, las transferencias corrientes, que contemplan la financiación de actuaciones como el programa de autoempleo de jóvenes emprendedores o ayudas en servicios sociales, entre otras, pasan de los 16,7 millones del presupuesto anterior a 18 millones en 2021, un 7,90% más. Por su parte, las transferencias de capital, que integran gastos entre los que destacan por su cuantía el Plan Provincial de Cooperación Municipal, el Plan de Juntas Vecinales o las ayudas a la rehabilitación de viviendas para alquiler social, experimentan una subida del 2,28% al pasar de 25,7 millones a 26,2 millones de euros. De hecho, el citado Plan Provincial de Cooperación Municipal ha visto incrementada su partida en 2,5 millones de euros hasta alcanzar los 21 millones previstos en las cuentas para este año.

Además, se proponen la recuperación social de la provincia apostando por la expansión de los servicios sociales que mejoren la calidad de vida de los leoneses y leonesas incrementando los servicios y prestaciones hasta la cantidad de 40,5 millones de euros.