La institución académica se ha sumado al manifiesto difundido por la Conferencia de Rectores con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’

La Universidad de León (ULE) se ha sumado al manifiesto que ha sido difundido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con motivo de la celebración, hoy jueves 11 de febrero, del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, que este año lleva por título ‘Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra la Covid-19’, y que reclama mayor visibilidad a la contribución de las mujeres en esta crisis sanitaria sin precedentes.

La Delegada de la Presidencia de CRUE para las políticas de igualdad, la rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, ha declarado que este día internacional “es una oportunidad para reivindicar las aportaciones extraordinarias que muchas mujeres están haciendo en los ámbitos científicos y tecnológicos, también en la lucha contra la Covid-19”. Eva Alcón ha añadido que “espera que el esfuerzo realizado por tantas investigadoras en la última década y, concretamente en este último año, sirva también para despertar más vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes”.

La ULE, al igual que el resto de las universidades españolas, ha contribuido a lo largo del año a visibilizar de forma activa el papel de las científicas en la sociedad, y para ello ha colaborado con la divulgación de numerosos proyectos científicos liderados por mujeres para hacer frente a la Covid-19.

FOMENTO DEL INTERÉS CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN LAS ESTUDIANTES

En el texto difundido por la CRUE se apunta que en estos últimos meses, la Conferencia de Rectores “ha puesto el foco en los avances realizados por numerosas investigadoras para mejorar el conocimiento sobre el virus y las enfermedades derivadas del mismo, así como en el desarrollo de técnicas de detección y vacunas, gracias la convocatoria del Fondo Supera Covid”.

Además, dentro de este mismo proyecto, ha dado a conocer interesantes estudios sociológicos sobre el impacto de género provocado por la pandemia en el empleo juvenil o el análisis de las condiciones del teletrabajo, especialmente de las mujeres con obligaciones familiares.

Con iniciativas como esta, CRUE espera contribuir al fomento del interés científico y tecnológico entre las estudiantes jóvenes y hacer frente al déficit que arrastra España en este ámbito desde hace años.

Entre los datos que se facilitan destaca que mientras el 51% de la población entre 20 y 24 años son mujeres y las matriculadas en estudios de Grado se elevan al 54% sobre el total del estudiantado, en estudios STEM (es decir, relacionadas con Science, Technology, Engineering y Mathematics/Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), este porcentaje se reduce a menos de la mitad.

Las estudiantes concentran sus preferencias en Salud y Bienestar y Educación, y son mucho más reticentes a cursar estudios en Ingeniería y Arquitectura y, especialmente, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Por todo ello, CRUE sostiene que “hay continuar trabajando desde la Universidad contra los estereotipos de género y romper esa barrera que hace invisibles a muchas mujeres científicas. Es imprescindible acercarlas a las niñas desde edades tempranas para que puedan convertirse en sus referentes. Una Ciencia con perspectiva de género es una ciencia de mayor calidad, con más talento y que beneficia al conjunto de la sociedad en la búsqueda de soluciones más justas, sólidas, eficientes y creativas”.