1.-SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN GENERAL: APLASTANTE MAYORÍA DEL 91% CONSIDERA QUE ES MALA (41%) O MUY MALA (50%). SÓLO UN 9% LA CONSIDERA ACEPTABLE.

Por sectores, destaca por su mayor pesimismo la Construcción, con un 64% de respuestas que califican de muy mala y un 34% de mala la situación de la economía española, seguido de Comercio, donde al menos se registra un 3% de aceptable.

Comparándolo con los valores que se obtenían el año precedente, llama la atención el bajón en el índice de confianza del sector Servicios, con un 86% de encuestados que ven mal o muy mal la economía en general, cuando históricamente consideraban positiva la evolución de la economía española en un 60% de respuestas.

2.-SITUACIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL EN CONCRETO ARROJA CIFRAS MODERADAMENTE MÁS POSITIVAS: EL 56% CONSIDERA COMO MALA O MUY MALA LA SITUACIÓN DES SUS RESPECTIVOS SECTORES; EL 36% ACEPTABLE Y EL 8% BUENA O MUY BUENA.

Se obtiene un porcentaje de empresarios no tan pesimista, en torno al 44%, que aprecia una mejora en la evolución de su sector.

Sectores: destacan en el lado más pesimista los valores del sector Comercio con un 78% de respuestas que califican negativamente la situación de su sector, seguido de Servicios con un 49%. Tradicionalmente ha sido Comercio la actividad más negativa, pero en este año suben en 15 puntos porcentuales las opiniones negativas en esta actividad.

3.-LA SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA A NIVEL EUROPEO ARROJA OPINIONES MÁS POSITIVAS: EL 43% LA CONSIDERA ACEPTABLE, EL 7% LA CALIFICA DE BUENA, FRENTE AL 47% QUE LA VALORA COMO MALA Y EL 3% MUY MALA. EMPATE TÉCNICO (50%-50%)

Valoraciones que también han bajado comparándolas con las del ejercicio anterior.

La visión del empresariado leonés es más positiva en el ámbito europeo que la que está viviendo a escala doméstica.

4.-PREVISIONES DE CRECIMIENTO: LA MAYOR PARTE DE LOS ENCUESTADOS, EL 74%, ESTIMA CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA, PERO INFERIOR AL PREVISTO POR EL GOBIERNO DEL 9%. EL 53% CREE QUE CRECERÁ ENTRE 1-5%; EL 26% OPINA QUE CRECERÁ ENTRE O-5%; UN 20% CREE QUE SE INCREMENTARÁ ENTRE EL 5-7%.

Destaca Industria como el sector que estima crecimientos incluso superiores. Por el contrario, Comercio es el sector que más grises observa en las previsiones de crecimiento con un 34% de empresarios que incluso estiman decrecimiento de la economía para 2021.

5, 6 y 7-VENTAS: LA MAYORÍA REDUJO SUS VENTAS DURANTE 2020 (61%); EL 24% LAS MANTUVO Y SOLO EL 15% AUMENTÓ SU FACTURACIÓN. PARA 2021 LAS ESTIMACIONES SON LIGERAMENTE MÁS OPTIMISTAS: EL 51% PREVÉ AUMENTO DE SUS VENTAS; EL 20% LAS MANTENDRÁ Y EN TORNO AL 29% ESTIMA QUE SE REDUCIRÁN.

Resultados que chocan frontalmente con los registrados en un año normal, sin COVID-19, en que en torno al 40% del empresariado declaraba aumento de ventas, el 38% mantenimiento de las mismas y en torno al 20% sufría descensos.

Por Sectores, las actividades que más han visto descender sus ventas en 2020 son el Comercio (78%) y la Industria (66%, seguidos de Servicios (57%) y Construcción (18%). El sector que mejor ha mantenido el tipo es Construcción. De cara a 2021, la actividad con previsiones más optimistas es Industria, donde el 80% espera mantener o aumentar sus ventas.

8, 9, 10 y 11.-PLANTILLAS: IMPACTO MUY NEGATIVO DE LA PANDEMIA EN LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL. 2020 HA SIDO UN AÑO PÉSIMO PARA EL EMPLEO. EL 27% DE LAS EMPRESAS TUVO QUE REALIZAR DESPIDOS; EL 66% MANTUVO SUS PLANTILLAS Y SOLO EL 7% LAS AUMENTÓ. MÁS RECORTES QUE AUMENTOS DE PLANTILLA.

PARA 2021, LA MAYORÍA DE EMPRESAS TIENEN INTENCIÓN DE MANTENER LOS PUESTOS DE TRABAJO (68%); EL 12% CREE QUE TENDRÁ QUE REALIZAR DESPIDOS Y EL 11% ESTIMA QUE PODRÁ CONTRATAR.

Sobre la existencia de trabajadores extranjeros en las plantillas, el 68% de las empresas consultadas afirma no tener empleados extranjeros frente al 32% que sí los tiene.

12, 13 y 14.-INVERSIONES. 2020 HA SIDO UN PERIODO DE REALIZACIÓN DE INVERSIONES CON UN 62% DE ENCUESTADOS QUE ASÍ LO MANIFIESTA FRENTE AL 38% QUE NO INVIRTIÓ. LAS PREVISIONES PARA 2021 REBAJAN LAS EXPECTATIVAS: ASÍ, EL 40% CONTEMPLA REALIZAR NUEVAS INVERSIONES; EL 32% NI SE LO PLANTEA Y EL 28% TIENE DUDAS.

Todos los sectores del tejido industrial leonés realizaron inversiones el pasado año, especialmente los sectores de Servicios (74%) e Industria (60%).

El 45% invirtió en adquisición o renovación de maquinaria, bienes de equipo o producción; el 29% en tecnología; el 6% en I+D+i; el 3% en inversiones financieras y el 3% en nuevas instalaciones, fábricas o delegaciones.

Para 2021, la mayoría (48%) dedicará recursos a maquinaria, bienes de equipo o producción; el 20% apostará por ponerse al día en tecnología; el 8% hará esfuerzos en I+D+i; el 7% realizará inversiones financieras y el 5% en nuevas fábricas o instalaciones.

15 y 16.- DIGITALIZACIÓN Y TELETRABAJO. ALTO GRADO DE CONFIANZA DEL EMPRESARIADO LEONÉS PARA AFRONTAR LOS RETOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, EL 71% AFIRMA HABER ESTADO A LA ALTURA EN DIGITALIZACIÓN. LA MAYOR PARTE NO HA OPTADO POR EL TELETRABAJO EN SUS EMPRESAS.

Sin embargo, el 39% del empresariado leonés ha considerado o considera esta opción laboral como una medida positiva para el desarrollo de la actividad.

Industria y Servicios son las actividades que más confianza muestran para afrontar los retos de la transformación digital.

17, 18 y 19.- ENDEUDAMIENTO Y FINANCIACIÓN. EL 50% DE LAS EMPRESAS ENCUESTADAS CONSIDERA REDUCIDO SU NIVEL DE DEUDA; EL 26% LO CONSIDERA ELEVADO Y EL 24% NORMAL. HA SUBIDO LIGERAMENTE EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO. PARA 2021 PODEMOS CONCLUIR QUE EL 81% DE LAS EMPRESAS PREVÉ MANTENER O REDUCIR SU DEUDA. EL 11% PREVÉ AUMENTOS Y EL 8% SE MUESTRA INDECISO.

Por sectores, el más endeudado es Comercio, seguido de Industria, y en sentido opuesto, los menos endeudados son Construcción y Servicios.

Comparándolo con otros años, se aprecian más dificultades para reducir la deuda, ya que ha bajado en 17 puntos el porcentaje de empresarios que prevé rebajar su nivel de endeudamiento.

SOBRE LOS PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN, EL 64% OPINA QUE ES DIFÍCIL O MUY DIFÍCIL OBTENER RECURSOS FINANCIEROS EXTERNOS FRENTE AL 36% QUE OPINA LO CONTRARIO

Se aprecia un empeoramiento en las valoraciones del acceso a fuentes de financiación

20 y 21.-VALORACIÓN DEL MERCADO DE LA UE Y EL BREXIT. VALORACIONES MENOS POSITIVAS QUE OTROS AÑOS. EL 57% APRECIA LAS BONDADES DE LA UE, FRENTE AL 40% QUE CONSIDERA NO LE AFECTA A SU NEGOCIO Y EL 3% QUE OPINA QUE ENTRAÑA MÁS RIESGOS QUE OPORTUNIDADES.

SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT, EL 45% DE LAS EMPRESAS LEONESAS LO CONSIDERA UN RIESGO CON EFECTOS NEGATIVOS; EL 48% CREE QUE NO LE AFECTARÁ Y EL 7% LO VE COMO UNA OPORTUNIDAD.

22, 23, 24 y 25.-EXPORTACIONES. EXPANSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. EL 16% DE LAS EMPRESAS LEONESAS AFIRMA HABER EXPORTADO DURANTE 2020, EN LA MISMA LÍNEA QUE EL AÑO PASADO. NO SE APRECIAN AVANCES EN LAS EXPORTACIONES LEONESAS.

No son muchas las empresas leonesas que exportan, pero las que lo hacen han sido capaces de aumentar o mantener su volumen de ventas al exterior en su gran mayoría.

Sectorialmente, la actividad que mejor evolución presenta en sus exportaciones es Industria donde el 60% afirma haber exportado durante 2020.

SOBRE SU INTENCIÓN DE EXPANDIRSE A OTROS MERCADOS, EL 63% MANIFIESTA QUE SÍ CONTEMPLA LA APERTURA HACIA OTRAS REGIONES ESPAÑOLAS Y EL 17% PREVÉ ABORDAR LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL. LAS ZONAS MÁS ATRACTIVAS PARA LA EXPORTACIÓN SON: LA UE (63%); AMÉRICA LATINA (15%); ASIA (13%); NORTEAMÉRICA (8%) Y AFRICA (1%)

Apreciamos que los empresarios leoneses están más interesados en la expansión nacional y menos en la internacional.

Industria y Servicios son los sectores quienes más apuestan por otros mercados nacionales, (porcentajes de más del 70%), y también por los internacionales, (cerca de un 30% de respuestas afirmativas)

26.-ATRACTIVO INVERSOR DE LEÓN.  EL 64% DE LOS EMPRESARIOS CONSULTADOS OPINA QUE LEÓN NO ES ZONA ATRACTIVA NI INTERESANTE PARA INVERTIR; EL 28% CREE QUE SÍ Y EL 8% SE MUESTRA INDECISO.

Diferencial de 36 puntos entre las respuestas afirmativas y negativas, lo que no deja en muy buen lugar el potencial inversor de la provincia de León.

27.-LOS FACTORES QUE MÁS PREOCUPAN AL EMPRESARIADO LEONÉS PARA EL CRECIMIENTO DE SU EMPRESA SON: IMPACTO DEL COVID-19 (67%); ACTUACIÓN POLÍTICA (63%); IMPUESTOS (46%); INFRAESTRUCTURAS-COMUNICACIONES (38%); FORMACIÓN-CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (33%); BUROCRATIZACIÓN (32%); ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL (31%).

COMO FACTORES MENOS PREOCUPANTES FIGURAN LA SINIESTRALIDAD LABORAL, LA INMIGRACIÓN Y LA ALTA VELOCIDAD.

28.-VALORACIÓN DE LA MESA POR LEÓN. EL 74% DE LOS ENCUESTADOS CREE QUE LA MESA POR LEÓN NO IMPULSARÁ UNA LABOR EFICAZ NI CONSEGUIRÁ MEJORAS E INVERSIONES PARA LA PROVINCIA; EL 6% CONSIDERA QUE SÍ LO HARÁ Y EL RESTANTE 20% NO LO SABE.

29.- VALORACIÓN DE ORGANISMOS PUBLICOS E INSTITUCIONES. LOS ENTES MEJOR VALORADOS Y APROBADOS POR LOS EMPRESARIOS CONSULTADOS SON: EL INCIBE (3,44 PUNTOS), SEGUIDO DE LA CIUDEN, (2,86 PUNTOS); LA CÁMARA DE COMERCIO (2,78 PUNTOS); EL ICE (2,74); EL CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO (2,66 PUNTOS); EL EREN (2,56) Y LA ULE (2,54).

30, 31 Y 32.-VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES.

GOBIERNO DE LA NACIÓN: EL 77% OPINA QUE LA ACTUACIÓN DEL EJECUTIVO NACIONAL HA SIDO MUY MALA Y EL 12% MALA. AMPLIA MAYORÍA DEL 89% DEL EMPRESARIADO LEONÉS QUE CRITICA LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE COALICIÓN PSOE-UP. SÓLO EL 9% LA CONSIDERA ACEPTABLE Y EL 2% BUENA O MUY BUENA.

GOBIERNO AUTONÓMICO: EL 77% CASTIGA LA GESTIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CALIFICÁNDOLA DE MALA O MUY MALA MIENTRAS QUE EL 21% LA CONSIDERA ACEPTABLE Y SOLO EL 2% BUENA O MUY BUENA.

ADMINISTRACIONES LOCALES/AYUNTAMIENTOS: EN EL ANÁLISIS GENERAL, LA BALANZA SE INCLINA POR ESCASO MARGEN DEL LADO DE QUIENES VALORAN NEGATIVAMENTE LA ACTUACIÓN MUNICIPAL: EL 53% OPINA QUE GESTIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS HA SIDO MALA O MUY MALA; EL 41% LA CALIFICA DE ACEPTABLE Y EL 6% DE BUENA O MUY BUENA.

Análisis estratificado por 3 principales Ayuntamientos de la provincia:

Ayuntamiento de León. El 53% considera la actuación de este Ayuntamiento como mala o muy mala. El 39% la considera aceptable y el 8% buena o muy buena.

Ayuntamiento de Ponferrada. El 59% considera la actuación del Ayuntamiento de Ponferrada mala o muy mala, mientras que 41% la considera aceptable.

Ayuntamiento San Andrés del Rabanedo. El 75% considera la actuación de este Ayuntamiento aceptable, el 25% restante la considera mala.

COMO CONCLUSIÓN: OPINIONES NEGATIVAS SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZAN LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES. LA QUE MEJOR NOTA COSECHA ES LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, EN CONCRETO EL AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO, SEGUIDA POR LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, QUEDANDO COMO LA PEOR PARADA LA CENTRAL.

33.- VALORACIÓN DIRIGENTES POLÍTICOS. DE LOS 25 DIRIGENTES POLÍTICOS ANALIZADOS, NINGUNO CONSIGUE EL APROBADO. EL MEJOR VALORADO ES SANTIAGO ABASCAL, LÍDER DE VOX (2,30 PUNTOS), SEGUIDO DE LA ALCALDESA DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO, CAMINO CABAÑAS (2,20 PUNTOS). COMO TERCER SITUADO ESTÁ EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN, EDUARDO MORÁN (2,18 PUNTOS). LOS DIRIGENTES PEOR VALORADOS SON: PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO (1,21); ISABEL CELÁA, MINISTRA DE EDUCACIÓN (1,28); MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA, Y PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO, AMBOS CON 1,30 PUNTOS.

34.- VALORACIÓN DEL CÍRCULO EMPRESARIAL LEONÉS. EL 94% DE LAS OPINIONES SON POSITIVAS. DE ELLAS, EL 20% VALORA LA ASOCIACIÓN COMO “ACEPTABLE”; EL 37% CALIFICA LA ACTUACIÓN DEL CEL COMO “BUENA” Y EL 35% COMO “MUY BUENA”. TAN SOLO EL 6% DE LOS ENCUESTADOS MANIFIESTA QUE DEBE MEJORAR

26.- EJEMPLOS DE EMPRESAS DE CYL MÁS ADMIRADAS. LAS COMPAÑÍAS MÁS ADMIRADAS SON: PATATAS HIJOLUSA; TVITEC Y COMPARTIENDO LA TERCERA POSICIÓN: HUEVOS LEÓN, E.LECLERC Y GRUPO VALCARCE.

Impactos: 33