El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a formalizar un nuevo convenio con la Administración General de Estado para renovar la integración de la Comunidad de Castilla y León en el Sistema Cartográfico Nacional y establecer colaboraciones para el intercambio de información geográfica. El convenio firmado anteriormente, en 2010, por el que se produjo la integración de la Comunidad en el SCN, había quedado sin vigencia.

El objeto del convenio es renovar la integración efectiva de Castilla y León en el Sistema Cartográfico Nacional, así como el establecimiento de actuaciones de colaboración para la producción, actualización e intercambio de información geográfica en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

La colaboración entre las partes se concretará en la realización conjunta de actividades en proyectos o actuaciones referidas al ámbito territorial de la Comunidad que sirvan a alguno de los siguientes objetivos:

  • Garantizar la homogeneidad de la información producida por las partes para asegurar su coherencia, continuidad e interoperabilidad.
  • Favorecer la eficiencia en el gasto público destinado a cartografía y sistemas de información geográfica, evitando la dispersión y duplicidad de los recursos públicos utilizados y promoviendo la cooperación interinstitucional.
  • Asegurar la disponibilidad pública y actualización de la información geográfica y cartográfica.
  • Asegurar la calidad de la producción cartográfica oficial y su utilidad como servicio público, facilitando el acceso público a la información geográfica y favoreciendo la competitividad del sector cartográfico privado.

Además, el convenio establece la participación de Castilla y León en actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en materia de información geográfica que respondan a estos objetivos en el ámbito territorial de Castilla y León y que redunden en una mejor adecuación a las necesidades propias de la Comunidad.

  • En concreto se trabajará en las siguientes áreas de actuación:
  • El Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional.
  • Los planes de producción de la cartografía e información geográfica oficial.
  • El plan Nacional de Observación del Territorio.
  • El Registro Central de Cartografía.
  • La Infraestructura Nacional de Información Geográfica.

El Consejo Superior Geográfico.

El Sistema Cartográfico Nacional persigue el ejercicio eficaz de las funciones públicas en materia de información geográfica mediante la coordinación de la actuación de los diferentes operadores públicos cuyas competencias concurren en este ámbito. Tiene encomendado garantizar la homogeneidad de la información producida por la multiplicidad de organismos públicos que formen parte de él y que de manera concurrente desarrollan actividades cartográficas en el territorio nacional, para asegurar así su coherencia, continuidad e interoperabilidad.

En 2010 se firmó el anterior convenio de colaboración que ha quedado sin vigencia por lo que ha sido necesario suscribir uno nuevo.