Ante la desinformación manifestada en la nota enviada por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, sobre los vertidos de escombros en el Área 17, el grupo Municipal del Partido Popular quiere aportar la siguiente documentación para desmontar cada una de las mentiras presentes en dicho comunicado:

1º.- Artículo 11.3 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza y de Residuos del Ayuntamiento de León.

2º.- Informe del ‘supuesto’ visto bueno de los concejales populares Ana Franco y Eduardo Tocino (en realidad fue una reunión el 14 de diciembre de 2016), en el que figura que estas autorizaciones siempre aludían a TIERRA, NO ESCOMBROS.

3º.- Consideraciones del Partido Popular:

  • Es preciso corregir al concejal de Desarrollo Urbano que no entiende la diferencia entre rellenar una parcela con tierras, que fue lo autorizado, o el relleno con materiales de construcción por mucho que de forma cínica le llame a los ladrillos y cemento “triturados”. Este lenguaje pretende llamar mentirosos a los vecinos del Área 17 que han visto con sus propios ojos escombros y no tierra. La propia Asociación de Vecinos y otros vecinos a título individual realizaron llamadas para denunciar el asunto.
  • El acuerdo al que llegó el Partido Popular en su etapa de gobierno fue para relleno de parcelas para ajardinar, única y exclusivamente con tierras, nunca con otros tipos de materiales, por lo tanto Luis Miguel García Copete miente. Utilizan como coartada lo de una “capa” de “triturado” (que suele tener 20 cms a modo de firme para los camiones, no más de 2 metros como ha permitido el PSOE) de escombros, que deben reciclarse en un gestor autorizado. Copete utiliza las palabras “capa” (capa espectacular que llega a los 2 metros) y “triturado” para echar camiones y camiones de gran tonelaje con restos de una edificación como es evidente por los restos aparecidos.
  • Un vertido íntegro en la parcela de escombros mientras que en la que se rellenó en frente en la etapa del PP se realizó exclusivamente con tierras vegetales. Ni “capas” ni “triturados” como sí ha permitido en este caso el Ayuntamiento mirando para otro lado. La mentira es fácilmente demostrable dado que existen fotos realizadas por los vecinos donde se ve que los camiones llevaban escombros triturados para un relleno masivo, mientras que se intentó luego “tapar” con algo de tierra el vertido masivo, reiteramos, de escombro que el concejal de forma retorcida llama “triturado”.
  • La demagogia del PSOE y su falta de proyección al medio ambiente es claramente demostrable con la aparición de trozos de zinc, ladrillos, cemento, trozos de loza de baños, o terrazo de suelo como se puede ver en las fotos que se adjuntan. Algo que los ciudadanos llaman escombros pero el PSOE “triturados”.
  • Según parece el PSOE a partir de ahora con su criterio autorizará a que se lleven los escombros de obras no a centros autorizados como debe ser, sino a parcelas municipales si se llevan “triturados”. El PSOE lleva la contraria y se ríe de los vecinos del Área 17 que fueron los que alertaron al PP de la presencia de dichos materiales.
  • Al mandato anterior, año 2016, señala que “corresponden al vertido realizado por una de las empresas autorizadas para efectuar este tipo de vertidos”. ¿A qué vertidos se refiere el PSOE, a tierras o escombros “triturados”?
  • Lo autorizado a las empresas integradas en la Asociación de Leonesa de Edificación y Obra Pública (ALEOP) para que se utilicen parcelas municipales es como dice la propia nota para depositar tierras procedentes de excavaciones en sus obras. El PP reitera algo que parece no entender el concejal Luis Miguel García Copete. Tierras, no escombros por muy “triturados” que estén.