El martes 9 a través de una sesión online dirigida a toda la comunidad universitaria, en la que se darán a conocer todas las implicaciones que supone la distinción.

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de León (ULE) ha programado para el martes 9 de febrero a las 11:00 horas una presentación online dirigida a toda la comunidad universitaria, en la que se ofrecerá información sobre todas las implicaciones que se derivan de la obtención del sello HR ‘Excellence in Research’, reconocimiento que concede la Comisión Europea (CE) a las instituciones por su compromiso con la gestión de sus recursos humanos de investigación.

La sesión está destinada a toda la comunidad universitaria: personal investigador de todas las etapas de la carrera investigadora (incluida la fase de formación), docentes, personal de administración y servicios (PAS) y alumnos, y en ella también se presentarán las actuaciones que se realizarán durante el desarrollo del ‘Plan de Acción del sello HR’, así como los procedimientos que se deben llevar a cabo para mantener esta distinción.

Hay que recordar que la CE creó el sello HR Excellence in Research (también denominado ‘HR Award’) para reconocer a las universidades e instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación. Dicho reconocimiento se fundamenta en el compromiso de dichos organismos para adoptar los principios del Charter&Code.

El 25 de enero de 2019 la ULE manifestó a la Comisión Europea su compromiso de implementar los citados principios, para lo que adoptó el procedimiento denominado ‘Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R)’, que se inició con la formación de un grupo de trabajo presidido por el Vicerrector de Investigación, Carlos Polanco de la Puente, y en el que se integraron responsables de los diferentes servicios implicados en la gestión de recursos humanos, gestión de la investigación y de la transferencia de conocimiento, así como una representación de investigadores de distinto nivel.

Gracias al esfuerzo de este grupo de trabajo y la participación de cerca de 300 miembros de la comunidad universitaria, se ha llevado a cabo la fase inicial del proceso, con la aprobación del Plan de Acción por Consejo de Gobierno en su reunión del 17 de diciembre de 2019. El análisis realizado y el Plan de Acción propuesto superaron la evaluación de la fase inicial, por lo que la ULE puede utilizar el sello ‘HR Excellence in Research’ desde el pasado 7 de septiembre de 2020.

En la sesión programada para el martes 9 de febrero, el Vicerrectorado de Investigación ofrecerá toda la información relacionada con las actuaciones contempladas para las diferentes fases de este proceso, que serán puesta a disposición de la comunidad investigadora de la ULE. El enlace para participar es el siguiente: https://meet.google.com/qix-dasn-umf