Izquierda Unida (IU) de León denuncia que la situación de desborde en el Centro Asistencial Universitario de León (CAULE) era evitable y que la derivación de intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada (HM hospitales) es un nuevo regalo a quienes no han arrimado el hombro durante la pandemia.

La coordinadora de la asamblea local de IU Carmen Franganillo señala que “la desastrosa campaña destinada a «salvar la navidad» por parte de la Junta ha resultado en las terribles cifras de incidencia, presión hospitalaria y fallecimientos en la capital y provincia, con el consecuente colapso hospitalario”.

Asimismo señala que el presidente Mañueco, el vicepresidente Igea y la Consejera Casado “han creado una cortina de humo en su enfrentamiento con el gobierno de España en un intento de tapar los años de abandono y maltrato a la Sanidad Pública”.

Desde la organización leonesa señalan que en el CAULE desde el viernes únicamente se opera patología urgente, siendo derivados el resto de pacientes a los hospitales de la sanidad privada (HM San Francisco y La Regla), en lo que supone un nuevo regalo de fondos públicos a la red privada, que en esta pandemia únicamente ha sabido poner la mano.

A ello se une, según fuentes de IU, y los datos oficiales, el lento ritmo de vacunación en la Comunidad y en especial en León, que lleva a un número significante de trabajadores sanitarios de primera línea a no haber recibido aún la segunda o ni siquiera la primera vacuna.

Franganillo ha insistido en que “la mejor manera de alcanzar la tan cacareada recuperación económica es luchar eficazmente contra el virus, algo que nuestras autoridades no han comprendido aún a pesar de los 1.801 leoneses y leonesas fallecidos hasta la fecha”.