• Al menos 7 periodistas de El Mundo – El Correo de Burgos, El Mundo-Diario de Valladolid y Diario de León se quedan en la calle.
  • El total de despidos entre las tres cabeceras asciende, al menos, a 20 al sumar a profesionales de otras áreas como fotografía o documentación.

Malas noticias para el periodismo en Castilla y León. El pasado martes conocíamos que El Mundo – El Correo de Burgos había reducido su plantilla al despedir a dos de sus periodistas y a otros tres profesionales de otras áreas del periódico. Asimismo, El Mundo-Diario de Valladolid hacía lo mismo con cinco de sus trabajadores. Sin embargo, parece que el número va en aumento y son, al menos, 14 personas las despedidas.

Por si fuera poco, Diario de León prescinde también de seis de sus profesionales, entre ellos dos periodistas.

La denuncia de las asociaciones

Las asociaciones de periodistas y el Colegio de Periodistas de Castilla y León no se han hecho esperar. Todas ellas han denunciado el “goteo de despidos y de reducciones de jornadas de los últimos meses” en diferentes medios de comunicación de la comunidad.

La Asociación de Periodistas de León destaca que “la pandemia ha demostrado una vez más que el periodismo es un servicio esencial, por lo que es incomprensible el goteo incesante de despidos en los medios de comunicación, lo que sin duda alguna, supone un debilitamiento de la salud democrática de nuestra sociedad”.

Por otro lado, la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), a través de su Gestora, lamenta y rechaza el despido de cinco trabajadores de Diario de Valladolid-El Mundo y Diario de Castilla y León-El Mundo llevado a cabo por la empresa editora tras la finalización del ERTE que había afectado a la plantilla durante los últimos meses. La APV traslada su solidaridad con los trabajadores afectados y con el resto de la plantilla; asimismo, insiste en la necesidad de buscar soluciones alternativas a los despidos.

Por su parte, el Colegio lamenta como los despidos solo contribuyen a “la precariedad laboral de la redacción”. Algo que, dicen, “influye negativamente en la información que es trasladada a la ciudadanía por dicho medio”. Asimismo, trasladan su apoyo a los periodistas despedidos y al resto de personas de otras áreas de dichas cabeceras que también han visto rescindidos sus contratos.

Todos ellos recuerdan a los gestores de los medios de comunicación que “la solución a la crisis económica del sector no debe pasar por la reducción de las plantillas, sino por la apuesta decidida por un periodismo de calidad”.

ExtraDigital Castillla y León