La Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha mantenido esta mañana  una reunión de trabajo para analizar las actuaciones que se están desarrollando en León dentro del proyecto Prospección Castilla y León, al que se han incorporado  en esta provincia un total de 18 prospectores laborales. El nuevo equipo de profesionales pretende contribuir a mejorar el mercado laboral, acercando a las empresas los servicios de empleo con los que cuenta la Junta de Castilla y León y facilitando asesoramiento y apoyo en materia de empleo y emprendimiento.

La iniciativa, que está incluida en el Plan de Choque para el Empleo y que ha sido consensuada en la Mesa del Diálogo Social, se basa fundamentalmente en un contacto directo y estrecho con las empresas mediante visitas personalizadas que faciliten la colaboración y el intercambio de información. En este sentido, los prospectores realizarán en León unas cinco mil visitas por trimestre con el fin de  facilitar información y asesoramiento sobre las ayudas y servicios públicos, captar ofertas de empleo y analizar las necesidades de las empresas. La labor de los prospectores contribuirá también a identificar nuevos perfiles profesionales y sectores de actividad emergentes facilitando la adecuación entre la oferta y la demanda de empleo.

Durante la reunión, en la que han participado el delegado territorial de la Junta, Juan   Martínez Majo, el gerente provincial del Ecyl, Ricardo Fernández, y los coordinadores del proyecto, la consejera ha recordado que con la puesta en marcha de este proyecto  Castilla y León se ha anticipado a la nueva Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 21-24 que se negocia en estos momentos a nivel nacional, ya que esta estrategia  incluye la prospección laboral como un instrumento fundamental en la lucha contra el desempleo.

Como ha explicado la titular de la consejería, el programa nace en un momento crucial para el empleo, tanto por la repercusión que la crisis económica va a tener en el mercado laboral, con un incremento del desempleo, como por los cambios que se van a producir en el tejido productivo y que van a requerir un esfuerzo de empresas y trabajadores para adaptarse a esos cambios, basados en la digitalización y en las innovaciones tecnológicas. En este sentido, las empresas van a necesitar nuevos perfiles profesionales y trabajadores con nuevas capacidades. Paralelamente, será necesaria la adaptación y reorientación profesional de los trabajadores expulsados del mercado laboral como consecuencia de la crisis, todo ello para mejor sus oportunidades de empleo y facilitar su reincorporación al mundo laboral.

Los prospectores laborales colaboraran con el ECYL  a la hora de identificar  los perfiles profesionales y los sectores con mayor capacidad de generar empleo; favorecer y apoyar el autoempleo; detectar las necesidades formativas de las empresas para mejorar su competitividad; analizar las posibilidades de ubicación de empresas, oportunidades de negocio y novedades del mercado empresarial; facilitar Información  y asesoramiento en materia laboral tanto de los servicios de la Junta de Castilla y León como de otros organismos.

Cuatro de los 18 prospectores realizarán su trabajo en la zona centro de León, y tres en León Serna, otros 4 lo harán en Ponferrada. Habrá, además, un profesional en cada una de las siguientes zonas: Astorga, La Bañeza, Bembibre, Cistierna, Fabero, Valencia de Don Juan y Villablino.