Estos humedales o ‘lavajos’ son importantes ecosistemas que juegan un papel esencial en el mantenimiento de la biodiversidad del territorio

El proyecto se desarrolla en la masa de agua subterránea de Medina del Campo

La sobreexplotación de las aguas subterráneas es la principal causa de pérdida de las zonas húmedas

Un año más, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) quiere sumarse a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada año el 2 de febrero, con objeto de aumentar la sensibilización y necesidad de conservación de nuestros humedales como verdaderos reservorios de biodiversidad, promoviendo a su vez el uso sostenible del agua y, concretamente, de las aguas subterráneas, como premisa fundamental para poder alcanzar este objetivo.

Estudios realizados en el marco del proyecto LIFE -Integrado, liderado por el Organismo de cuenca, evidencian una pérdida de más del 90% de las zonas húmedas superiores a 0,5 hectáreas en el sur del Duero, desde los años 50. Esta disminución observada se atribuye principalmente a un aumento del uso del suelo con una mayor superficie cultivada y en particular, a la sobreexplotación de las aguas subterráneas que en las últimas décadas ha provocado un descenso de los niveles freáticos y por tanto, que los humedales se encuentren descolgados respecto al acuífero.

Este proyecto se desarrolla en la zona de Medina del Campo, un territorio singular por la gran cantidad de humedales que hay en la zona, denominados ‘lavajos’. Estos lavajos, la gran mayoría de carácter temporal, son importantes ecosistemas y juegan un papel esencial en el mantenimiento de la biodiversidad de este territorio.

El proyecto LIFE-Integrado reducir la presión sobre la masa de agua subterránea de Medina del Campo, fomentando el ahorro y un uso racional y sostenible Además, se contemplan acciones humedales en mejor estado de conservación, llevando a cabo proyectos concretos de restauración protección y recuperación de humedales www.chduero.es ECOLÓGICA www.chduero.es Integrado prevé toda una serie de medidas destinadas a cir la presión sobre la masa de agua subterránea de Medina del , fomentando el ahorro y un uso racional y sostenible Además, se contemplan acciones para la mejora y restauración de aque en mejor estado de conservación, llevando a cabo proyectos concretos de restauración. Todo ello, en el marco de una apuesta por la protección y recuperación de humedales en la cuenca.