En el marco del proyecto europeo 4NSEEK, se lanza esta campaña de concienciación enfocada hacia público en general, menores, familias y educadores.

  • Uno de los contenidos es un monográfico que analiza la situación de abuso y explotación sexual contra menores de edad en Internet en la UE.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado una nueva campaña de concienciación, #StopAbusoMenores, para frenar y evitar el abuso y explotación sexual contra menores en Internet. Esta campaña ha sido desarrollada junto a un grupo de expertos en el marco del proyecto europeo 4NSEEK (Forensic Against Sexual Exploitation of Children), de cuyo consorcio INCIBE es coordinador y se trata de la materialización de uno de los objetivos del proyecto.

La campaña cuenta con diversos materiales de difusión, como entradas de blog, infografías, gráficos y vídeos, además de una guía dirigida fundamentalmente a profesionales del ámbito del menor, y una actividad didáctica para trabajar en las aulas. Están distribuidos en cuatro bloques por públicos: visión general, menores, familias y educadores y disponibles en español e inglés, como compromiso dentro del proyecto europeo, aunque posteriormente se podrían traducir a otros idiomas.

Contenidos para cada público objetivo de la campaña

En el primero de los bloques se detalla la problemática de la coacción y extorsión sexual contra los menores y se complementa con un monográfico que recoge un análisis para entender y afrontar esta problemática desde una perspectiva amplia, aunque accesible.

El bloque de menores está enfocado a sensibilizar a los jóvenes, con el fin de promover su apoyo mutuo ante este tipo de situaciones, detectar el problema a tiempo en su entorno y pedir ayuda cuando una situación en Internet les haga sentir mal.

Por otro lado, las familias tienen a su disposición diferentes recursos para ayudarles a identificar señales que sugieran la existencia de algún problema en línea, así como orientarles en la manera de afrontar con sus hijos una situación de posible abuso a través de Internet.

El último bloque nos lleva a las aulas educativas y cómo luchar desde ellas contra el abuso, abordando la educación digital de los menores en cuanto a la afectividad, la sexualidad y las relaciones saludables.  Así, se pone a su disposición una actividad didáctica para que los jóvenes aprendan a detectar solicitudes de alto riesgo en Internet, y se impliquen apoyando a sus compañeros cuando se enfrenten a estas situaciones.

 Monográfico ‘Abuso y explotación sexual de menores en Internet: un análisis de 4NSEEK’

Este monográfico analiza la problemática del abuso y explotación sexual contra menores de edad en el contexto de Internet, con el objetivo de ayudar a los diferentes profesionales que trabajan en el ámbito de niños, niñas y adolescentes a entender cómo se producen las situaciones de abuso y explotación sexual a través de Internet, dado que pueden afectar a cualquier menor de edad. También a mejorar sus capacidades de prevención, detección y respuesta ante la diversidad de situaciones de abuso existentes, y contribuir a extender este conocimiento en la sociedad.

En el desarrollo del monográfico y del resto de los materiales de la campaña #StopAbusoMenores han participado, junto a INCIBE, los miembros del grupo de trabajo del proyecto: la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV); Guardia Civil a través del EMUME Central – Unidad Técnica de Policía Judicial; el Cuerpo Nacional de Policía; Policía de Malta; EUROPOL – European Cybercrime Centre (EC3); UNICEF España; la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) ECPAT España y EU KIDS ONLINE, grupo de investigación referente en el estudio de menores y nuevos medios de la Universidad del País Vasco.

Todos los recursos de la campaña sobre abuso y explotación sexual contra menores de edad están disponibles en https://www.incibe.es/stop-abuso-menores.

 Sobre el proyecto europeo 4NSEEK

 El Proyecto 4NSEEK (Forensic Against Sexual Exploitation of Children), que finaliza en junio de 2021, está cofinanciado por la Unión Europea (UE) por medio del programa de financiación Internal Security Fund – Police, convocatoria ISFP-2017-AG-CYBER.

Sus objetivos son fomentar la cooperación policial internacional con el uso de herramientas y procedimientos comunes forenses, así como formación avanzada en esta materia (Cybersecurity BootCamp); la mejora de la herramienta 4NSEEK de análisis forense especializada en abuso infantil y la elaboración y difusión de guías y otros materiales para detectar y prevenir el abuso sexual de menores a través de un grupo de expertos.