La Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Partido Socialista han unido fuerzas de nuevo, formando el auténtico equipo de gobierno municipal. En esta ocasión, haciendo un ejercicio de demagogia, presentaban este viernes una moción al Pleno exigiendo a la Junta que dote de mascarillas FFP2 a todos los trabajadores de los centros escolares, semanas después de adjudicar un contrato por un importe de 15.500 euros  a una empresa de Zaratán (Valladolid) para adquirir mascarillas higiénicas de tela para los trabajadores municipales. El Grupo Municipal del Partido Popular presenta una moción para dotar a todos los trabajadores municipales de mascarillas FFP2, aquellas que ofrecen mayor seguridad y protección.

Los portavoces municipales del PSOE y la Unión del Pueblo Leonés rubricaban para el Pleno de este pasado viernes una moción exigiendo a la Junta que dote de mascarillas FFP2  a los trabajadores de los centros escolares. Una iniciativa aprobada por unanimidad de todos los grupos, incluido el Partido Popular.

Pero llama la atención que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Partido Socialista unieran fuerzas de nuevo, formando el auténtico equipo de gobierno municipal, para hacer un ejercicio de demagogia de libro y utilizando el leonesismo como coartada, impulsaran esta moción semanas después de adjudicar un contrato por un importe de 15.500 euros a una empresa de Zaratán (Valladolid) para adquirir mascarillas higiénicas de tela para los trabajadores municipales, sobre los que sí decide el equipo de gobierno tanto el tipo como la calidad de la mascarilla. Una situación que ha causado un profundo malestar entre los trabajadores, saliendo ya al paso de esta decisión aquellos destinados en los servicios de limpieza. Un gran número de personas de la plantilla municipal trabajan de cara al público, en espacios cerrados o en servicios que necesitan mayor protección que la que ofrece una mascarilla higiénica.

Por todo ello, y ante la preocupación de la Corporación por los trabajadores de otras administraciones, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta una moción para dotar a todos los trabajadores municipales de mascarillas FFP2, aquellas que ofrecen mayor seguridad y protección.

Sobre el contrato de las mascarillas de tela

La concejala Ana Franco, por otro lado, realizó una serie de preguntas en el Pleno sobre la adquisición de estas mascarillas de tela para trabajadores municipales:

1.-Sobre la adquisición y entrega al personal del ayuntamiento de mascarillas reutilizables  con estampación por sublimación, por  contrato en el que resultó adjudicataria la empresa Monroy Sport S.L. Sita en Zaratán (Valladolid)….. ¿Se contó con el Comité de expertos técnicos de la COVID-19 del Ayuntamiento de León para tomar esa decisión en lugar de continuar con la entrega de mascarillas higiénicas? Ruego nos sea entregada el acta de la reunión donde se tomó o se debería haber tomado esa decisión.

2.- ¿Se contó con la Comisión de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de León y con la de limpieza viaria? Ruego nos sean entregadas las actas de las respectivas reuniones,  caso de haberse celebrado, donde se tomó tal decisión.