·  Fundación Global Nature ejecuta durante el año 2021 ‘Alianzas por la Diversidad’ en Castilla-La Mancha y Castilla y León, con la ayuda de Bankia y Fundación Montemadrid

·  El proyecto estudia y fomenta la conservación de especies como el cernícalo primilla que controlan de forma natural poblaciones de insectos que pueden ser perjudiciales para los cultivo

 

 

 

 
 

 

 

 

 

El proyecto está coordinado por FGN es parte de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible que cuenta con el apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid.

 

 

 

Los ecosistemas son un todo interrelacionado y la pérdida de cualquier eslabón puede dañar o destruir el engranaje. Las funciones que realizan especies de aves esteparias como el cernícalo primilla pasan por ser control de plagas y en zonas donde la agricultura es ya parte del paisaje natural, esa labor es fundamental, más aún si se quiere apostar por una agricultura sostenible que cuide de la biodiversidad. Tanto Castilla-La Mancha como Castilla y León son un buen ejemplo de ello.
Por estos motivos, es importante el proyecto que Fundación Global Nature (FGN) y Fundación Montemadrid y Bankia ejecutan durante este año 2021 bajo el nombre “Alianzas agrícolas por la biodiversidad”, para potenciar las especies beneficiosas para la agricultura. En concreto, este trabajo trata de estudiar y fomentar la conservación de aves como el cernícalo primilla (catalogada como “vulnerable”), además de otras rapaces y quirópteros, que realizan una labor de control de poblaciones de insectos y pequeños mamíferos, que pueden dañar a los cultivos agrícolas.
Para ello, la Fundación hará uso de instalaciones que gestiona distribuidas en puntos clave de la región, en concreto tres primillares de la provincia de Toledo, Guadalajara y Cuenca, en las que desarrollará las acciones de seguimiento y de protección de las especies clave que se basarán en cajas nido y cámaras.La instalación de estos recursos ha arrancado ya en puntos estratégicos.
Estas acciones de conservación en infraestructuras ya existentes para el seguimiento de indicadores de biodiversidad servirán para fomentar las buenas prácticas agrícolas, la protección de la biodiversidad, la reducción del impacto y el fomento del manejo sostenible de los cultivos. En última instancia, el objetivo es animar a los agricultores a implementar modelos similares y lograr una diferenciación en la comercialización de sus productos. Al final, Fundación Global Nature persigue siempre transcender a cada proyecto y generar estrategias de conservación que alineadas con el papel del agricultor en el campo generen valor tanto para el medio natural como para la sociedad.
El proyecto está coordinado por FGN es parte de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible que cuenta con el apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid.

Impactos: 66