• La DGT mejorará el servicio público de exámenes en la provincia con la incorporación de tres profesionales entre febrero y marzo. Además, se sumarán dos auxiliares para reforzar las tareas de oficina en los próximos días.
  • Los parlamentarios consiguen iniciar los trámites para adecuar unos terrenos del polígono de Ribaseca, titularidad del Ministerio del Interior, como nuevas pistas de examen de vehículos pesados y motocicletas.

Los senadores y diputados nacionales por el PSOE de León, Salvador Vidal, Carmen Morán, Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández han obtenido este jueves el compromiso del aumento de la plantilla de examinadores de León por parte del Gobierno central. En una reunión telemática con el director general de la DGT Pere Navarro Olivella y con la subdirectora general de Formación Vial María José Aparicio, los parlamentarios leoneses han confirmado que la DGT es sensible a la carencia de profesionales de este sector que sufre la provincia y que ya está en vías de solución.

“La DGT conoce el problema y muy pronto estará solucionado. Sabíamos que, debido a las jubilaciones, la plantilla iba a quedar muy mermada, lo que estaba generando mucho malestar entre funcionarios, autoescuelas y los propios alumnos, que veían como se demoraban las pruebas para conseguir el permiso. Pero el Gobierno va a cubrir esas plazas con dos personas que vengan del curso que se está realizando en el centro de examinadores de formación de Móstoles, que finalizará en febrero”, ha explicado Javier Alfonso Cendón. “Además, a través de comisiones de servicio o atribución temporal de funciones se incorporará al menos otro profesional más”, ha añadido.

La diputada Andrea Fernández ha argumentado que así se atajará en el medio plazo una cuestión derivada de la pandemia y que, sumada al problema de las jubilaciones, estaba atascando el sistema público de exámenes. “A mayores de las tres plazas que se verán cubiertas tenemos constancia de que se incorporarán otros dos auxiliares para reforzar la tarea de exámenes y agilizar todo el proceso, ya que es importante preparar y dar salida al trabajo en la oficina”, ha comentado Fernández. “También se está estudiando incorporar a los guardias civiles de Tráfico que vayan a pasar a la reserva”, ha apuntado.

En cuanto al problema de las pistas de exámenes para motocicletas, debido al último cambio de la normativa, León necesitaba un espacio definitivo para la realización de las pruebas, que en los últimos meses se estaban realizando provisionalmente en unos aparcamientos acondicionados en  Puente Castro. “Gracias a la insistencia de los parlamentarios leoneses, a nuestra intervención, vamos a contar con un circuito cerrado en el polígono de Ribaseca, en unos terrenos de propiedad estatal. Se realizarán unas obras de adecuación para conseguir una pista que valga para vehículos pesados y motocicletas”, ha asegurado el senador Vidal, considerando muy importante retomar este proyecto para mejorar las condiciones de alumnos y examinadores.

La senadora Carmen Morán se ha centrado en la recuperación de la unidad móvil destinada a la educación vial. “Desde la dirección de la DGT nos han confirmado varios proyectos de educación vial, en coordinación con las consejerías autonómicas, para acercar esta información a los colegios a través de talleres y cursos esporádicos. De la misma manera, ya se están ofreciendo cursos online para conductores de bicicletas, repartidores de furgoneta y para fomentar la conducción segura de las motocicletas”, ha finalizado la senadora Morán.