Todos los grupos políticos de la corporación han respaldado la moción de Ciudadanos (C’s) para reconocer públicamente la gratitud del municipio con los voluntarios y voluntarias de la agrupación local, nombrando como “Voluntarios de Protección Civil” el nuevo vial que unirá la rotonda San juan de Dios con la calle Jesús Nazareno.

La corporación de San Andrés del Rabanedo ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) para reconocer públicamente la gratitud del municipio por la inestimable labor y entrega de la  Agrupación Local de Protección Civil.

Defendido por el portavoz de la formación, Jorge Martínez Domaica, el documento acuerda nombrar como “Voluntarios de Protección Civil” el nuevo vial que unirá la rotonda de San Juan de Dios con la calle Jesús Nazareno, actualmente en ejecución por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el marco del proyecto de permeabilidad del ferrocarril.

Así, se basa en que la agrupación “está formada por un extraordinario grupo de hombres y mujeres que, de forma totalmente altruista, dedican parte de su tiempo al servicio y ayuda a los demás; una ayuda que va mucho más allá de arriesgar sus propias vidas acudiendo los primeros y aguantando hasta el final, no sólo a todos los incendios que ocurren en nuestro municipio, sino también fuera de él”.

Entre los innumerables ejemplos de dedicación al municipio, así como de apoyo activo a la Policía Local en la celebración de diferentes actos, la moción destaca la entrega de los voluntarios y voluntarias con los vecinos y vecinas durante la pandemia.

“Más allá de sus obligaciones y atribuciones, han felicitado los cumpleaños a los más pequeños, llevado la compra a todas aquellas personas que no podían valerse por sí mismas (…), atendiendo cualquier petición , viniera de quien viniera, con tal de mejorar la vida de todos nosotros”, subraya el documento, al que se han sumado todos los corporativos.

UNANIMIDAD EN DEFENSA DEL SOTERRAMIENTO

El Pleno también ha dado su visto bueno unánime a la moción de la presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para instar al Gobierno de la nación a que incluya en los próximos presupuestos generales la dotación económica correspondiente para el soterramiento del ferrocarril en el municipio hasta la calle Voluntario Ángel Soto.

Defendido por el concejal Julio Álvaro González Rivo, el texto incide en la necesidad de establecer una partida económica “para llevar a cabo esta obra, tal y como se ha hecho en otros lugares de España, incluso con mucho más presupuesto del que se necesita para esta obra.

“Seguimos insistiendo en lo necesario de este soterramiento en nuestro municipio porque actualmente las vías mantienen separados barrios, creando barreras para nuestros vecinos e impidiendo el desarrollo pleno de nuestro municipio”, incide el texto de la formación leonesista que ha recibido el respaldo de toda la corporación.

En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa, Camino Cabañas, para quien “siempre hemos tenido claro que no renunciamos al soterramiento y siempre lo hemos  reivindicado”, apuntando que una de las vías en las que se trabaja “ es en que los  fondos de recuperación europeos que vendrán, puedan incluir una partida presupuestaria para acometer la inversión necesaria”.

OTRAS MOCIONES APROBADAS

Por otro lado, ha salido adelante la moción del Grupo Municipal del PP para solicitar al Gobierno de España a poner en marcha determinadas medidas para rebajar el precio de la luz.

Asimismo, se han aprobado por unanimidad las mociones defendidas por Ciudadanos para garantizar la máxima transparencia del protocolo de vacunación y para instar al Gobierno de España a convertir el proyecto del Polígono de Torneros en un proyecto financiable con los fondos de recuperación europeos.

También han recibido el visto bueno de la corporación las mociones de VOX para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones e implantar progresivamente los pasos 3D en el municipio y celebrar un debate anual sobre el estado del municipio, que han sido aprobadas por unanimidad, así como la defendida por este mismo grupo municipal para la creación de aparcamientos exprés habilitados para el uso de farmacias.

Por último, se ha aprobado la moción del Grupo Municipal de Podemos para mejorar el transporte público del municipio y su utilización en relación con la pandemia del COVID-19.