La CHD vigila a estas horas los ríos Duero y Eresma.

El SAIH ofrece información hidrológica en tiempo real en la web del Organismo.

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se encuentran hoy al 76,2% de su capacidad total, con 2.191.8 hm3 almacenados y 163,7 hm3 más en la última semana, según los datos suministrados por el Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero (SAIH) en tiempo real.

El deshielo y el paso de las sucesivas borrascas ha supuesto un importante aporte de reservas para la cuenca, pasando del 70,5% de volumen almacenado hace siete días al 76,2% actual.

Las reservas actuales suponen un valor por encima de la media de los últimos diez años cifrado en más de 500 hm3. A esta hora, la CHD mantiene la vigilancia de los ríos de de la cuenca, a través del SAIH, con especial atención al Duero y Riaza, en las provincias de Valladolid y Segovia, debido al deshielo.

La avenida se seguirá propagando aguas abajo de los cauces que han estado en alerta o alarma, con una tendencia general a la estabilización y posterior descenso progresivo de los caudales.

Las aportaciones de la última semana han situado valores significativos por encima Los embalses leoneses del sistema Esla aportaciones (74,2 hm3), según los datos semanales, seguidos de Cuerda del Pozo (Soria), en el Alto Duero, con 31,4 hm3 más, los embalses palentinos del sistema Pisuerga, que gana en la provincia de Salamanca, con 13,3 hm3 más.

La CHD gestiona los recursos hídricos de la cuenca a través del SAIH Duero, una herramienta fundamental para la previsión y control con los organismos de Protección Civil. Además, ofrece al ciudadano servicios de información hidrológica en tiempo real en su web: http://www.saihduero.es/datos relativa a los niveles y caudales circulantes por los principales ríos y afluentes, el nivel y volumen embalsado en las presas, y otros parámetros básic gestión de la cuenca.