‘Lo que no te mata’ se proyectará el jueves 28 de enero en el Teatro El Albéitar, a partir de las 18:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el jueves 28 de enero la proyección a las 18:00 horas en el Teatro El Albéitar del documental del mes, que en esta ocasión estará dedicado al titulado ‘Lo que no te mata’, (título original ‘Sans frapper’ – Bélgica – Año 2019 – 84 minutos), que fue dirigido por Alexe Poukine.

Ada, de 19 años, queda para cenar en casa de un conocido. Todo pasa muy rápido, ella no atina a defenderse. Nueve años más tarde coincide con la cineasta y comparte con ella su experiencia. Poukine pone en boca de 12 mujeres y dos hombres un texto que, al ser dicho en primera persona, desencadena recuerdos y reacciones en cada uno de ellos. Así de veladamente presente está la violación en nuestro día a día.

‘Lo que no te mata’ es una potente, dura y sobria reflexión que rompe con el silencio de las violaciones en entornos de confianza. La directora belga Alexe Poukine nos trae una visión distinta, igualmente cruda, de lo que continúa pasando, a día de hoy, con el tema de la violación femenina, más en un entorno cercano.

Es una película coral que expone, desde las mujeres y sin victimizarlas, las sensaciones contradictorias y las consecuencias después de una violación o de una agresión sexual donde el abusador no es un desconocido. La película ‘deconstruye’ la imagen que aún tenemos del violador, al mismo tiempo que nos pone en primer plano la cuestión del consentimiento en las relaciones sexuales.

Quienes vean este documental podrán darse cuenta de cómo un ‘breve’ episodio traumático puede destrozar la vida de una persona. Muchas de las víctimas relatan cómo se sintieron como si la violación le estuviera sucediendo a otra persona. Para protegerse, la mente se desplaza del cuerpo, y las palabras “me escuché decir” o “me vi hacer” se repiten con frecuencia en los testimonios. La decisión de Poukine de desplazar de manera similar a la propia Ada de la película y contar su historia a través de representantes encaja perfectamente con este fenómeno.

Cuando termina la angustiosa experiencia visual, la audiencia se da cuenta de que la violación sigue siendo un problema crónicamente subexplorado. Sin que se mencione explícitamente en la película, está claro que la razón principal de esto es el ecosistema psicológico de convenciones y tabúes sociales de nuestra civilización patriarcal.

Las invitaciones para ver este documental se podrán recoger a partir de las 17:45 horas en la taquilla del teatro. El aforo será reducido, y es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19.