• El Colegio de Periodistas aprovecha el día del patrón, San Francisco de Sales, para reflexionar sobre el momento tan complicado que vive el sector tras la crisis sanitaria.
  • Lamentan las consecuencias sufridas por los medios, entre ellas la caída de ingresos publicitarios en unos meses en los que se han logrado audiencias de récord.

El Colegio de Periodistas de Castilla y León ha aprovechado la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, celebrado este pasado domingo, para reflexionar sobre la situación actual del sector. Un análisis sobre los aspectos negativos y positivos relacionados con el ejercicio del periodismo durante el último año, marcado por la COVID-19.

Desde el Colegio analizan cómo la pandemia ha creado una crisis en los medios, igual que ha ocurrido en otros muchos sectores. Una situación económica complicada que ha provocado despidos, ERTE e incluso cierres de pequeños medios. “Esto ha provocado el aumento de la precariedad laboral y la disminución de la pluralidad informativa; pésimas noticias no sólo para los periodistas, sino para toda la sociedad castellano y leonesa”, afirman.

Grandes audiencias con publicidad escasa

Asimismo, destacan la paradoja tan grande vivida por el sector periodístico. Y es que, en una época en la que se han registrado “audiencias históricas”, los ingresos publicitarios han caído en picado; esto ha dejado en una “situación crítica” a muchos medios de comunicación.

“No han sido meses fáciles para desempeñar nuestra labor. Hemos tenido que combatir, en ocasiones, la falta de transparencia y los intentos de control de la información. Pero a pesar de esto, la inmensa mayoría de los compañeros y compañeras de la comunidad autónoma han apostado por un periodismo de rigor, ético y deontológico. Más que nunca, ha quedado patente que el periodismo es un servicio esencial y, por esta razón, nuestros dirigentes y la ciudadanía deben actuar en consecuencia”, reclaman desde el Colegio.

Buscan, así, un compromiso con las instituciones para que ayuden a “liderar una campaña de concienciación” para que los castellanos y leoneses acudan a los medios de comunicación para informarse; es una forma de dar prioridad a los medios y no a otros canales, como las redes sociales. “Pero esta postura exige un compromiso real con el periodismo, que no siempre están dispuestos a asumir. Es más, no son pocas las situaciones en las que responsables políticos critican a los periodistas o medios de comunicación sin fundamento alguno, fomentando entre la sociedad un deterioro de la credibilidad del periodismo”, se quejan desde la corporación.

Por otro lado, “los ciudadanos deben volver a confiar en nosotros, ya que durante la pandemia hemos demostrado nuestro compromiso real con la información veraz”. Abogan, así, por buscar una información lejos de fuentes no acreditadas. “Es la única manera de evitar ser víctimas de los bulos y la desinformación”.

El Colegio, además, valora el esfuerzo realizado por los compañeros y compañeras de la comunidad autónoma durante estos meses. Por este motivo impulsaron el ‘Premio de Periodismo Esencial’, para reconocer los trabajos periodísticos de calidad publicados durante la pandemia; una forma importante de “poner en valor el trabajo bien hecho”. Asimismo, han organizado, junto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la exposición “Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la COVID-19”. Se trata de un homenaje a todos los periodistas y medios de comunicación.

No ha sido un año fácil, pero “los periodistas estamos acostumbrados a luchar contra todo tipo de adversidades; nuestro compromiso con la profesión y la sociedad nos da fuerzas para seguir apostando por un periodismo de calidad y al servicio de los ciudadanos”.

ExtraDigital Castillla y León