• La campaña inyectó el pasado año 2 millones de euros al Comercio y a la Hostelería de León, sectores muy afectados por la crisis derivada de la Covid 19
  • El Ayuntamiento aportó una subvención de 500.000 euros para financiar el 25% de descuento en la compra de cada bono
  • Ayuntamiento y Cámara de Comercio ya negocian una segunda campaña, a desarrollar en torno a la Semana Santa

La Comisión Municipal de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, reunida esta mañana bajo la presidencia de la concejala Susana Travesí, ha valorado muy positivamente el balance de la primera campaña de Bonos al Consumo, que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de León pusieron en marcha en el segundo semestre del pasado año y que supuso una inyección económica de 2 millones de euros a comercios y hosteleros de la ciudad.

Durante toda la campaña, un total de 12.211 compradores adquirieron bonos por  valor de 1.940.000 euros, cantidad que se utilizó en hacer compras o consumir en 349 establecimientos de la ciudad.

El Ayuntamiento aportó 500.000 euros, lo que permitió un descuento del 25% en cada bono. Es decir, por cada 10 euros para gastar en estos bonos, el usuario pagaba 7,5 euros y el resto, 2,5 euros lo aportaba el Ayuntamiento a fondo perdido.

El objetivo de esta campaña era incentivar el consumo en algunos de los sectores más afectados por la pandemia de la Covid 19, como el Comercio y la Hostelería. La campaña se tuvo que cerrar a mediados de diciembre al agotarse los bonos en circulación, lo que pone de relieve el éxito y la aceptación de este programa por parre de los ciudadanos.

En un anexo que se adjunta se detallan los sectores económicos en los que se concretó el gasto de estos bonos al consumo.

Encuesta

El éxito de la campaña de Bonos al Consumo ha sido respaldado por los establecimientos participantes, ya que, según una encuesta de la Cámara de Comercio, 144 de los titulares de comercio o establecimientos hosteleros que han respondido a la misma consideran muy satisfactoria o satisfactoria la campaña frente a tan solo 2 que contestan negativamente. En total, 420 comercios, bares y restaurantes se sumaron a esta campaña.

En la misma encuesta se reflejan las mejoras que se han de introducir en sucesivas campañas, como una mayor publicidad, la simplificación del canje de los bonos y de la operativa para su adquisición.

Segunda campaña

Otros ayuntamientos de la provincia y del resto de España han tomado como modelo esta campaña de Bonos al Consumo para implantarla en sus respectivas ciudades.

En la misma Comisión de Promoción Económica de esta mañana se ha valorado positivamente convocar una segunda campaña de Bonos al Consumo de cara a las fechas cercanas a la próxima Semana Santa, por lo que responsables del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio ya están diseñando su desarrollo, al que se incorporarán las mejoras señaladas por empresarios y comerciantes.