La eurodiputada de Cs, Soraya Rodríguez, afirma que los ciudadanos “tenemos derecho a saber” los detalles de estos acuerdos

Ciudadanos ha exigido a la Comisión Europea que publique los contratos con las empresas farmacéuticas para el desarrollo y distribución de la vacuna de la covid-19 entre los Estados miembros.

La portavoz de Salud Pública de Cs en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, así lo ha solicitado tras el anuncio este viernes de falta de dosis por parte de la empresa británica AstraZeneca

“El incumplimiento anunciado por AstraZeneca exige que de manera inmediata la Comisión haga públicos los contratos firmados con las farmacéuticas. Tenemos derecho a conocer el número de dosis, los plazos de entrega, el régimen de responsabilidad pactado y exigir su cumplimiento”, ha publicado a través de su perfil de Twitter.

La europarlamentaria respondía de este modo a la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, que también mostraba su malestar por la falta de suministros a una compañía que ha recibido fondos europeos para poder desarrollar su vacuna. El Ejecutivo europeo, además, ha pedido a Astra Zeneca que dé a conocer su lista de clientes.

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha explicado que “cualquier tipo de instrumento o de registro que dé transparencia nos parece muy adecuado. Pero creo que antes de esto, lo que tiene que hacer la Comisión de manera inmediata es hacer públicos los contratos que ha cerrado con seis laboratorios”.

“La exigencia de confidencialidad que han exigido las farmacéuticas a la comisión no puede convertirse en una trampa mortal para los ciudadanos. No lo vamos a permitir”, ha concluido.