Los grupos políticos municipales de la oposición han unido fuerzas otra vez para paralizar el nuevo proyecto personalista, millonario e innecesario del alcalde de León, José Antonio Diez: publicar una revista de auto-propaganda con el dinero de fondos europeos destinado a editar el boletín informativo de Edusi León Norte, limitado a los barrios de entrevías: La Inmaculada, Cantamilanos, Asunción, San Esteban, Las Ventas y San Mamés. Más de 252.000 euros para una revista que incumple los criterios europeos, del Ministerio de Hacienda y del propio contrato de los servicios municipales. PP, C’s y UPL solicitan en el texto de la moción la resolución inmediata del contrato y que las próximas acciones informativas se ciñan estrictamente a la normativa.

Los grupos políticos de la oposición en la Corporación municipal han tenido que unirse de nuevo para presentar una moción ante la caótica gestión del equipo de gobierno PSOE-Podemos, con su alcalde a la cabeza. Ahora, el alcalde Diez ha ido más allá al utilizar 252.000 euros de fondos europeos destinados a realizar el Boletín Informativo Edusi para editar y buzonear 40.500 ejemplares de una revista de propaganda del equipo de gobierno y sus ‘logros’.

La moción, firmada por los portavoces municipales del Partido Popular, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés, explica que la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concedió en 2017 ayudas para la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. De las 10 solicitudes de Castilla y León, León fue la única  que resultó seleccionada, con el proyecto presentado por el entonces equipo de gobierno dirigido por Antonio Silván, ‘León Norte: Barrios Entrevías’.

La nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado León Norte tiene desde entonces un ámbito de actuación, estos mencionados barros de entrevías: La Inmaculada, Cantamilanos, Asunción, San Esteban, Las Ventas y San Mamés; y unos objetivos temáticos también fijados y cerrados:

  • Mejorar usos y calidad de las TIC y el acceso a las mismas (único OT aplicable a toda la ciudad de León).
  • Economía baja en carbono.
  • Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  • Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Las normas sobre Comunicación de la Estrategia DUSI en el Pliego de prescripciones técnicas de los servicios técnicos para el diseño, elaboración y desarrollo de contenidos, maquetación, impresión y distribución del boletín informativo de la ‘EDUSI LEÓN NORTE’ incluyen  los requisitos técnicos y de contenido que tal boletín debe cumplir, debiendo consistir básicamente en la comunicación de las acciones que en el marco de esta estrategia EDUSI se va ejecutando en el municipio de León y una información especial destinada a las consecuencias de la pandemia sanitaria generada por el coronavirus COVID 19, todo ello bajo el paraguas de la financiación FEDER de la Unión Europea de todas las actuaciones incluidas en el EDUSI León Norte, sin la que no sería posible llevarlas a cabo.

Con estos condicionantes, la Junta de Gobierno aprobaba el pasado 13 de noviembre el ‘Contrato de servicio de diseño, elaboración, desarrollo de contenidos, maquetación, impresión y distribución del boletín informativo de la EDUSI LEÓN NORTE’ y dos meses después, el pasado jueves, el alcalde Diez lanzaba el primer número ante la sorpresa de todos. El Boletín Edusi se convertía en el Boletín Informativo Municipal, una revista de propaganda del equipo de gobierno, especialmente del propio alcalde, que incumple todos los requisitos, tanto del propio contrato como de las directrices europeas y del Ministerio de Hacienda.

Ante la falta de rigor del procedimiento administrativo y la suma de irregularidades, los grupos municipales de la oposición, que suman 16 concejales de 27, han tenido que unirse de nuevo para presentar una moción y paralizar este despropósito del alcalde Diez, pidiendo las siguientes medidas:

  • Que se declare como “no válida” la publicación realizada como número 1 de tal boletín informativo, procediéndose en consecuencia su retirada inmediata tanto de los canales digitales como de la edición física.
  • La resolución inmediata del contrato objeto del Expte. “CON2020126 PA SARA PL SERVICIO DE DISEÑO Y RESTO DE PROCESO BOLETIN INFORMATIVO LEON NORTE” procediéndose en lo sucesivo a editar las informaciones correspondientes a la materialización de la ejecución de los fondos EDUSI-FEDER a través de los medios de comunicación de la ciudad de León.
  • Que las sucesivas acciones informativos se ajusten exacta y estrictamente a la normativa que regula tal publicación, conteniendo información exclusiva de las acciones EDUSI circunscrita al ámbito de actuación – zona geográfica denominada ´León Norte: barrios de entrevías´ – marcado en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado- evitando cualquier tipo de acción publicitaria partidista y en orden al cumplimiento estricto de la legalidad marcada por la normativa EDUSI y fondos FEDER, se constituya un Consejo Asesor compuesto por todas las formaciones políticas que tienen su presencia en el Ayuntamiento de León, conformado con la idéntica composición a la que se establece para las comisiones informativas. Tal Consejo deberá ser convocado, al menos, con anterioridad a la edición de las acciones informativas y dará su aceptación a los contenidos a publicar.

Con esta decisión, PP, C’s y UPL pretenden evitar que, en la actual grave situación sanitaria, social y económica, Diez realice este gasto incumpliendo además directrices europeas y la normativa municipal.