Estaba previsto abrir este valle el pasado miércoles, una vez estabilizada la nieve, pero un nuevo temporal que se prolongó hasta el domingo ha dejado más capas que activan, de nuevo, el riesgo de aludes

El diputado de Turismo, Nicanor Sen, ha confirmado que el acceso a la estación invernal de San Isidro por Riopinos se abrirá tan pronto sea posible y quede garantizada la seguridad tanto de los operarios de la institución como de los usuarios. Sen responde así a las reclamaciones realizadas desde el Ayuntamiento del Valdelugueros exigiendo la reapertura de esta área de la estación de esquí.

Nicanor Sen, que entiende “perfectamente la preocupación y el interés de la zona del Curueño en la reapertura del valle de Riopinos al esquí”, ha querido dejar claro que “para eso se trabaja desde la estación” y que han sido “motivos de seguridad los que lo han impedido, pues la previsión era abrir el miércoles después de haber estabilizado la nieve, pero llegó un nuevo temporal que se prolongó hasta el domingo y que ha dejado nuevas capas que activan, de nuevo, el riesgo por aludes”. De hecho, la misma mañana del domingo se producía un alud en la ladera del telesilla Onofre. “Abriremos tan pronto como sea posible y esté garantizada la seguridad de nuestros trabajadores y de los usuarios de la estación”, ha asegurado el diputado antes de recordarle al alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, cuando pide más inversiones para la estación de esquí de San Isidro “que fue presidente de la Diputación durante siete meses y diputado responsable de Deportes durante dos mandatos”, por lo que “sorprende tanto desconocimiento de la realidad administrativa de la institución provincial”.

Asimismo, Sen ha aclarado al alcalde del municipio del valle del Curueño que la página web de la estación de esquí de San Isidro, si bien no está habilitada aún para vender forfaits on line, algo en lo que se está actualmente trabajando, sí informa puntualmente y con una actualización permanente del cierre o apertura de la misma, del estado de los accesos y de las pistas abiertas, entre otros aspectos. En concreto, la pasada semana, recordó el diputado, la estación permaneció cerrada del miércoles al sábado por el temporal de lluvia, viento y nieve, y solo el domingo, entrada ya la mañana, pudo procederse a la apertura gradual de la oferta esquiable que llegó a los 17 kilómetros en las zonas de Salencias, Cebolledo y Requejines.

El diputado responsable del área ha señalado que los accesos están limpios y abiertos, con uso de cadenas cuando así lo han exigido las condiciones meteorológicas, salvo por Asturias, acceso que continúa cerrado por el grave alud que sepultó a dos operarios el pasado 1 de enero y en cuyo rescate se continúa trabajando sin descanso.

Impactos: 25