Según IU, el ayuntamiento ha iniciado ya el derribo de las casas de la plaza Padre Severino Ibáñez. Sin embargo, estos edificios llevan siendo un peligro para los viandantes de la zona durante años, y en la misma situación se encuentran otros edificios en León.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU declara que, además, nos encontramos en la ciudad edificios que mantienen su fachada y están a medio construir o conservan la fachada antigua sin recuperar el edificio. En estos casos, a modo de ejemplo, se encuentran una casa en la plaza del Grano, en la calle Capilla y otra en la plaza de Santo Martino. La inhibición del ayuntamiento en los casos referentes hace que esta ciudad no sea agradable ni para sus habitantes, ni para las personas que visitan nuestra ciudad.

Por otro lado, la ITE es una inspección obligatoria y periódica que deben pasar todas las construcciones de León de más de 40 años con el fin de garantizar su seguridad y salubridad. La norma municipal que regula la ITE es la Ordenanza Municipal Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios. Sin embargo, si observamos varios edificios antiguos y deshabitados de León, es fácil comprobar que no han podido pasar esta inspección y que el Ayuntamiento no exige a tiempo a los propietarios el cumplimiento de esta norma, por lo que los casos de peligro de derrumbe o de insalubridad son variados.

Desde IU de León local, hemos de señalar la dejadez municipal en atacar los diversos problemas que ocasionan muchos edificios de la ciudad. Resultó muy llamativa la rapidez que se dieron en el derribo de las casas de la esquina entre la calle Cerreras y la Avenida de los Cubos, con la calle Pelayo, que no suponían un peligro y la lentitud en el derribo de estos otros edificios. Pero, siendo esto llamativo, resulta mucho más extraño que el ayuntamiento no haya exigido a algunos edificios antiguos que pasen la ITC (Inspección Técnica de la Construcción) o ITE (Inspección Técnica de Edificios). A modo de ejemplo señalemos la casa número 5 de la calle de Serranos, en la que no se ha efectuado una reparación de la portada barroca. Esta falta de aplicación de dicha norma se repite en otros muchos edificios antiguos del casco histórico, que presentan desperfectos en sus fachadas y en sus cubiertas.

Desde IU nos preguntamos si detrás de esta aparente dejadez no habrá algún caso de especulación inmobiliaria, dueños que esperan que la vivienda afectada entre dentro de algún plan urbanístico, o si se trata de simple dejadez de propietarios e instituciones.

Para finalizar, Izquierda Unida pide al Ayuntamiento un mayor control en este ámbito, tanto para evitar peligros como para conservar los edificios y fachadas que tengan algún interés cultural.