La institución provincial también suspende la venta de abonos anuales y forfaits de días alternos para San Isidro y Leitariegos y prepara un sistema online para canalizar todo el proceso   

La Diputación de León ha establecido un sistema de aforos máximos para regular la afluencia de usuarios a las estaciones de esquí de la provincia ante la crisis sanitaria del Covid-19. San Isidro y Valle Laciana Leitariegos están desarrollando la presente temporada de acuerdo a sus planes de contingencia y todas las medidas sanitarias existentes, actualizándose continuamente a la normativa y circunstancias.

Hasta ahora, las instalaciones invernales han desarrollado su actividad en condiciones de confinamiento autonómico, cierres perimetrales, cierres de carreteras y grandes temporales de nieve, lo que ha dificultado la movilidad y la afluencia de esquiadores y ha facilitado el mantenimiento de un aforo coherente al considerado como máximo para garantizar una explotación segura y sostenible. San Isidro recibió en el día de mayor afluencia de esta temporada unos 2.000 usuarios y Leitariegos, alrededor de 900 usuarios, cifras que sitúan dentro de los aforos de seguridad establecidos por ambas instalaciones.

Los aforos Covid aprobados son de 3.305 usuarios para San Isidro y de 1.164 para Valle Laciana Leitariegos. Tales límites se establecen con todas las pistas y servicios en funcionamiento y podrán adaptarse en función de la oferta disponible o del porcentaje que pudiera determinar la Junta de Castilla y León.

Estos aforos serán variables dependiendo de las condiciones de cada momento en las estaciones invernales, ya que no es lo mismo limitar el aforo al 50% sobre 5.000 usuarios y con todas las zonas esquiables abiertas al público, que aplicar este mismo porcentaje de limitación cuando hay poca nieve y se encuentra abierta solamente la mitad del área esquiable. Estos aspectos, difíciles de prever y evolutivos, se podrán controlar in situ, desde las propias explotaciones, que deberán ir ajustando las medidas de aforo y tomando otras paliativas.

Ante las ventas anticipadas de abonos de temporada y otros forfaits de varios días, que permiten la presencia de los usuarios portadores en cualquier día y momento de la temporada, y dado que los aforos establecidos permiten la afluencia de un número limitado de usuarios, además de estos comprometidos, se hace necesario, para el resto de la temporada y mientras se mantengan estas condiciones especiales, el cese de las ventas de abonos anuales y forfaits de días alternos, vendiéndose el resto de forfaits en las taquillas.

Los usuarios podrán, a partir de ahora, adquirir en taquilla forfaits para practicar el esquí, pero no forfaits de varios días alternos o de temporada, con el fin de facilitar el futuro aforamiento necesario y garantizar la seguridad sanitaria de la explotación.

No obstante, de cara a una mayor seguridad y posibilidad operativa, para garantizar que se pueda superar con seguridad cualquier afluencia extraordinaria espontánea que supere los aforos Covid-19 establecidos, también se aprueba, para este excepcional caso, la posibilidad del cierre de venta en taquillas, en el momento y directamente por las estaciones invernales.

Para adaptarse a las nuevas circunstancias, la institución provincial ha iniciado el proceso para poner en marcha un sistema de venta, únicamente online, que garantice un aforo previamente establecido desde las estaciones, en función de las circunstancias (evolución sanitaria, existencia de nieve, etc.), de semana en semana o incluso cada día. Este sistema garantizará la posibilidad de afluencia de los usuarios que ya han adquirido forfait anual u otros forfaits de varios días.

La Diputación de León trata de mantener el dinamismo socioeconómico que originan estas explotaciones, velando a la par y priorizando la seguridad sanitaria de los trabajadores y de los usuarios.

La institución provincial quiere agradecer la colaboración de los medios de comunicación y de la Guardia Civil y demás fuerzas de seguridad por facilitar los controles de acceso y mantener informados a los aficionados.