El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 12.332.811 euros para la contratación de obras de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en montes de utilidad pública en municipios de siete provincias de Castilla y León hasta 2024. De ellos, casi cuatro millones se contratarán con cargo a la anualidad de 2021. El proyecto de presupuestos en prevención de incendios forestales prevé un aumento de un 42 % respecto al último ejercicio.

La contratación que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno por importe de 12,33 millones de euros permitirá la contratación de cuadrillas para comenzar obras de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales hasta 2024 en siete provincias de la Comunidad. Estas obras de prevención permitirán, además de disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar el combustible vegetal, la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes y el mantenimiento de caminos y pistas forestales. Las cuadrillas contratadas podrán colaborar en la extinción de un incendio en caso de que se produjera.

Provincia de Ávila: El gasto aprobado para esta provincia es de 4.426.378 euros hasta 2024, de ellos 1.348.926 euros con cargo a este año 2021. La ejecución de los trabajos oscila entre los 38 y 41 meses.

Los trabajos se realizarán en montes de utilidad pública de 39 municipios pertenecientes a los términos municipales de Burgohondo, Casavieja, Cebreros, Cepeda de la Mora y San Martín de la Vega del Alberche, El Barraco, El Herradón de Pinares, El Tiemblo,Espinosa de los Caballeros, Flores de Ávila, Gavilanes, Horcajo de las Torres, Hoyo de Pinares, Hoyocasero, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, La Adrada, Langa, Las Navas del Marqués, Maello, Mijares, Narrillos, Navalmoral de la Sierra, Navaluenga, Navaquesera, Navarredonda de Gredos, Navatalgordo, Niharra y Pajares de Adaja. ,Peguerinos, Piedralaves, San Bartolomé de Pinares, San Juan de Gredos, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Sotalvo,Sotillo de la Adrada, Villafranca de la Sierra y Villanueva de Ávila.

Las principales actuaciones consisten en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios, con la eliminación de combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos) y mejora de pistas forestales. Todo ello se llevará a cabo por cinco cuadrillas, integradas cada una por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, las cuales también colaborarán en las labores de extinción de incendios.

Provincia de Burgos: El gasto aprobado para esta provincia es de 1.523.681 euros hasta 2024, de ellos 550.506 con cargo a este año 2021. La ejecución de los trabajos oscila entre los 25 y 38 meses.

Los trabajos se realizarán en montes de utilidad pública de 15 municipios pertenecientes a los términos municipales de Berberana, Bozoo, Cascajares de Bureba, Condado de Treviño. Junta de Traslaloma, Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urría, Miranda de Ebro, Pancorbo, Prádanos de Bureba, Reinoso, Santa Gadea de Cid y Valle de Losa.

Las principales actuaciones consisten en mejorar de las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso, la eliminación y reparación de cerramientos ganaderos, la limpieza de pasos de agua, el acondicionamiento de áreas recreativas, además de los tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios, al eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos).

Todo ello se llevará a cabo por dos cuadrillas, una por contrato, integradas cada una por 7 miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, las cuales también colaborarán en las labores de extinción de incendios.

Provincia de Palencia: El gasto aprobado para esta provincia es de 1.521.911 euros hasta 2024, de ellos 415.482 con cargo a este año 2021. La ejecución de los trabajos será de 36 meses.

Los trabajos se realizarán en montes de utilidad pública de 16 municipios pertenecientes a los términos municipales de Alar del Rey, Bárcena de Campos, Calahorra de Boedo, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Osorno, Páramo de Boedo, Polentinos, La Pernía, Prádanos de Ojeda, Sotobañado y Priorato, Villaeles de Valdavia, Villameriel, Villanuño de Valdavia y Villasila de Valdavia.

Las principales actuaciones consisten en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios, al eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos), mejorar las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso, eliminación y reparación de cerramientos ganaderos y limpieza de pasos de agua.

Todo ello se llevará a cabo por dos cuadrillas, integradas cada una por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, las cuales también colaborarán en las labores de extinción de incendios.

Provincia de Salamanca: El gasto aprobado para esta provincia es de 1.057.885 euros hasta 2024, de ellos 312.320 con cargo a este año 2021. La ejecución de los trabajos será de 38 meses.

Los trabajos se realizarán en montes de utilidad pública de los municipios pertenecientes a los términos municipales de El Maíllo, San Miguel de Robledo, El Cabaco, Mogarraz, Cereceda de la Sierra, Nava de Francia, San Martín del Castañar y Tamames, en la comarca de la Sierra de Francia.

Las principales actuaciones consisten en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios ordinarios, eliminación y reparación de cerramientos ganaderos, adecuación de zonas recreativas, acondicionamiento de cortafuegos e infraestructuras viarias.

Todo ello se llevará a cabo por una cuadrilla, integrada por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, que también colaborará en las labores de extinción de incendios.

Provincia de Segovia: El gasto aprobado para esta provincia es de 1.004.525 euros hasta 2024, de ellos 184.971 con cargo a este año 2021. La ejecución de los trabajos será de 36 meses.

Los trabajos se realizarán en montes de utilidad pública de los municipios pertenecientes a los términos municipales de Cuéllar, Vallelado, Sanchonuño, Chañe, Frumales, Mata de Cuéllar, Remondo, Gomezserracín, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar, Navalmanzano, Pinarejos y Zarzuela del Pinar,en la comarca de Tierra de Pinares-Serrezuela.

Las principales actuaciones consisten en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios ordinarios y acondicionamiento de cortafuegos e infraestructuras viarias.

Todo ello se llevará a cabo por una cuadrilla, integrada por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, que también colaborará en las labores de extinción de incendios.

Provincia de Soria: El gasto aprobado para esta provincia es de 785.500 euros hasta 2024, de ellos 256.016 con cargo a este año 2021. La ejecución de los trabajos será de 36 meses.

Los trabajos se realizarán en montes de utilidad pública de los municipios pertenecientes a los términos municipales de Villar del Río, Yanguas y Vizmanos, en la comarca de Tierras Altas.

Las principales actuaciones consisten en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios ordinarios y acondicionamiento de cortafuegos e infraestructuras viarias.

Todo ello se llevará a cabo por una cuadrilla, integrada por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, que también colaborará en las labores de extinción de incendios.

Provincia de Zamora: El gasto aprobado para esta provincia es de 2.012.931 euros, en esta provincia hasta 2023, y de ellos 880.657 con cargo a este año 2021. La ejecución de los trabajos oscilará entre 18 y 25 meses.

Los trabajos se realizarán en montes de utilidad pública de los municipios pertenecientes a los términos municipales de Espadañedo, Ferreras de Abajo, Ferreruela, Hermisende Muelas de los Caballeros, Pías,  Porto, Riofrío de Aliste, Rosinos de la Requejada y Tábara.

Las principales actuaciones consisten en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios ordinarios y mejora de las pistas forestales.

Todo ello se llevará a cabo por cuatro cuadrillas, integradas por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, las cuales también colaborarán en las labores de extinción de incendios.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente sigue considerando prioritaria la lucha contra los incendios forestales, con un presupuesto de 64,86 millones de euros, según se recoge en el proyecto de Presupuestos para este año 2021. La partida destinada a tratamientos selvícolas preventivos experimenta un incremento con una dotación de casi 23 millones de euros, lo que permitirá incrementar el tiempo de contratación de las cuadrillas, tanto terrestres como helitransportadas, y se consolidarán los tiempos de trabajo del personal fijo discontinuo.

Impactos: 17