A las 10 de la mañana de hoy, en la Plaza Mayor de Astorga, bajo la lluvia, y después de recabar los permisos sanitarios oportunos a las autoridades competentes, se ha realizado una concentración del gremio de Peluquería, Estética y Barbería. Concentración que también se ha realizado en 74 ciudades diferentes de España a la misma hora. En Astorga, han acudido más de 30 profesionales de la ciudad y comarcas cercanas.

El motivo esta salida a la calle de los empresarios de este sector, es la petición de bajada del IVA al 10 %, volviendo a la situación que había en el año 2012.

Esta es una acción, la movilización del sector, para presionar al Gobierno y conseguir que los partidos PSOE y UNIDAS PODEMOS, ahora en el gobierno de la nación, cumplan con su compromiso de bajar el IVA a estos profesionales,  compromiso adquirido cuando ambos estaban en la oposición.

Esto es una continuación de la cumbre que la “Alianza por la bajada del IVA a la peluquería y Estética” celebró en Madrid el pasado jueves, 14 de enero.

Durante el año 2020 han cerrado en España el 37.7 % de la pymes de imagen personal, lo que supone la desaparición del 18 % de los establecimientos.

Recordemos que el IVA, en este sector, está ahora en el 21 %, pero que era, inicialmente del 10 %. Esta medida, según el sector, sería muy importante para contener la sangría que se viene sufriendo desde el principio de la crisis del coronavirus.

Según manifiestan la mayoría de las personas concentradas hoy en Astorga, solamente la unión de todos puede conseguir que este grupo no se abocado a más cierres, más reducciones de plantilla y más destrucción de empleo.

AL/L7D