El Ayuntamiento de León anunció en el mes de julio un plan para limpiar y retirar la maleza acumulada en la Muralla de León, que a día de hoy no se ha puesto en marcha a pesar de que el 25 de agosto la Comisión Territorial de Patrimonio autorizó la eliminación de vegetación en los paramentos de la muralla tardorromana y las cercas medievales. Una actuación que, según el concejal del área, Luis Miguel García Copete, era “imprescindible por una cuestión estética y, especialmente, para evitar los daños que se están provocando en el monumento” pero que sigue sin acometerse. La concejala popular Ana Franco pide al alcalde Diez que ordene la urgente limpieza de la Muralla, siguiendo la línea marcada por el Partido Popular en el anterior mandato, que  llevó a cabo trabajos de conservación y limpieza en los lienzos y en los cubos.

La Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León anunció el pasado verano que había puesto en marcha un plan para limpiar y retirar la maleza acumulada en la Muralla de León, en los  tramos de la avenida Ramón y Cajal, Carreras, Los Cubos y Las Cercas.

Unos trabajos que parece se están demorando ya que han pasado cinco meses, más concretamente el 25 de agosto, desde que la Comisión Territorial de Patrimonio autorizara “la realización de actuaciones de eliminación de vegetación en los paramentos de la muralla tardorromana y las cercas medievales…”. Una actuación que, según el concejal del área, Luis Miguel García Copete, era “imprescindible por una cuestión estética y, especialmente, para evitar los daños que se están provocando en el monumento”.

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Ana Franco, pide al alcalde de León, José Antonio Diez, que se implique y solicite la urgente limpieza de la Muralla, el monumento  de mayores dimensiones de la ciudad. “Llama la atención la inacción del equipo de Gobierno ante el estado calamitoso, llena de vegetación con grave deterioro de las piedras, especialmente del tramo de la Torre del Gallo de la Basílica Colegiata de San Isidoro, precisamente el trozo más antiguo y teniendo la autorización necesaria para llevar a cabo los trabajos”, señala la edil popular.

Trabajos de conservación del Partido Popular en 2016

La Muralla, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1931, tiene una longitud 1.850 metros, sin contar con la ampliación de las Cercas Medievales; un Monumento Histórico-Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Dada su relevancia para la ciudad, “solicitamos que el Ayuntamiento adopte las medidas oportunas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción, siguiendo la línea marcada por el Partido Popular en el anterior mandato, que  intervino en los lienzos y en los cubos, empleando una plataforma elevadora desde la que los operarios de la limpieza accedían a los diferentes paños sin necesidad de apoyarse en la estructura del monumento”.

Como indica Ana Franco, el equipo de gobierno del Partido Popular inició en septiembre de 2016 labores de mantenimiento periódicas de la Muralla, trabajando en la eliminación manual de la vegetación existente en la cara exterior de los lienzos y cubos de la Muralla a lo largo de Ramón y Cajal, Los  Cubos y Carreras.

Precisamente, en aquellos días, la concejala del PSOE Evelia Fernández, entonces en la oposición y ahora responsable del área de Promoción Cultural, denunciaba el estado desastroso de la Muralla. Ahora no, está en el equipo de Gobierno.