Los leonesistas acusan a la entidad de pretender gastar cerca de 1 millón de euros en un centenario, mientras la crisis por la Covid-19 se lleva por delante la economía

Este martes 19 de enero, la Unión del Pueblo Leonés ha conocido los planes de la Fundación Villalar (Ahora Fundación Castilla y León) para este año 2021. Tal y como sospechábamos debido a las declaraciones y noticias analizadas desde el pasado mes de junio, las tretas etnocidas de la Junta se ha impuesto al propio Coronavirus.

La Fundación plantea un calendario de actividades muy similar al de años anteriores, pero sin tener en cuenta la existencia del actual contexto de pandemia en el que vivimos. Por ejemplo, existe un desmedido interés por organizar a toda costa el V Centenario de la Derrota de Villalar, un movimiento que se dio en ciudades tan dispares como Santander, Toledo, Plasencia o Murcia, pero que la Junta ha querido utilizar con un elemento de unión entre leoneses y castellanos para imponer una identidad que no existe.

Se pretende gastar en ese V Centenario cerca de 700.000 € en esta maniobra que recuerda a lo que se hace en otras comunidades autónomas ante las críticas de partidos como PP y Ciudadanos. Parece que estos partidos no solo han aprendido a desafiar al Gobierno con el único fin de causar ruido, sino que también se están convirtiendo en expertos en imponer su neo-nacionalismo de despacho por encima de las necesidades reales de la actualidad. A esa monstruosa cantidad hay que sumar los 135.000 € pensados para el despropósito anual que supone el 23 de abril para las dos regiones.

En estos momentos, vivimos tiempos decisivos en la lucha contra la Covid-19, y desde UPL queremos reflexión sobre la pérdida de rumbo de esta autonomía fallida resumida en lo visto hoy, cómo en medio del inicio del lento proceso de vacunación y con la tercera ola de la COVID dejándonos su cara más dramática, la Junta prefiere gastarse cerca un millón de euros en mantener una mentira que ya no convence a nadie, ése es el aplauso a los sanitarios por parte de la Junta y así agradece la Junta los sacrificios que está realizando la hostelería de la Región Leonesa y de las provincias castellanas en estas semanas. Cuando no lleguen las ayudas y los recursos a quien más lo necesita, ¿cuál será la respuesta de la Junta? Quizás que era más importante gastarse el dinero en conmemorar una derrota que en salvar vidas.

Por todo ello, UPL se ha opuesto al Plan de Actuación de esta Fundación y seguirá trabajando para que esta se convierta en agua pasada, lleve el nombre que lleve. Hemos visto en nuestras tres provincias cerrar los gimnasios, la hostelería, muchas tiendas, muchos autónomos arruinados; hemos visto cancelarse eventos culturales, deportivos, elecciones, la Semana Santa que tanto arraigo tiene en nuestras provincias, hasta unos Juegos Olímpicos, pero parece que Villalar es más importante que todo ello junto. Nosotros no pensamos así y actuaremos en consecuencia a nuestro sentir y a nuestra responsabilidad hacia el pueblo leonés que tan mal lo está pasando, con o sin pandemia.

Rodrigo Ferrer Diez

Representante de UPL en la Fundación Castilla y León

Impactos: 18