Izquierda Unida no comprende cómo, a pesar del rechazo de la ciudadanía, el PSOE sigue empeñado en gastar el dinero público en obras que pueden esperar, mientras las PYMES y autónomos agonizan con la crisis COVID.

Según la coordinadora local, Carmen Franganillo, “la justificación del equipo de gobierno es insuficiente, y este gasto reduce los remanentes que según había hablado en reunión con el PSOE, podrían servir para invertir en inyectar dinero en la economía local. Además, el PSOE está retrasando una reunión prevista desde diciembre con IU para estas fechas, y a la que se habían comprometido, evitando hablar de este y varios temas pendientes antes del pleno de enero. Esperamos llegar a acuerdos en febrero con el grupo municipal PSOE, dado que  la situación del municipio es preocupante en muchos aspectos. Por otro lado, hemos tenido una reunión satisfactoria con Cs, aunque no estemos de acuerdo en todo, y seguiremos en contacto para llevar adelante las propuestas en las que coincidamos. En cuanto al PP, no hemos recibido respuesta, como era de esperar, pero sí de la UPL, con la cual seguiremos hablando para llegar a consensos que vayan más allá de instar a la Junta de CyL, de la cual ha quedado claro que no podemos depender, y que resulten prácticos y eficaces para la población leonesa. Desde IU creemos que el camino a seguir para mejorar la vida de la ciudadanía se basa en el diálogo, y vamos a seguir trabajando para que sea posible.”

Según Víctor Bejega, secretario de organización, “Izquierda Unida de León local está teniendo reuniones con algunos grupos políticos para tratar diversas mociones que ya están registradas en el Ayuntamiento, algunas desde hace meses. Sin embargo, las mociones no llegan a los grupos, como debería ser, por algún fallo en el sistema, o bien la inactividad de la concejalía de participación ciudadana. A su vez, tanto esta concejalía como el equipo de Gobierno, siguen sin escuchar el clamor popular que pide que se dejen de realizar gastos innecesarios en estos momentos, donde el Ayuntamiento debería estar volcado en la lucha contra la COVID-19, tanto en su vertiente sanitaria como económica y social.”

Según la organización, las mociones presentadas tienen que ver con fórmulas que dinamizarían la economía y cuidarían del patrimonio, que sería utilizado, además, para fomentar el atractivo turístico de la ciudad en un cambio de modelo del sector. Este cambio de modelo será importante para la recuperación económica de la ciudad una vez superadas las fases más duras de la pandemia.